El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este jueves en su cuenta de X tras el atentado armado contra el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, ocurrido en zona rural de Paicol, y lo enmarcó dentro de una serie de hechos que, según señaló, evidencian el deterioro de la seguridad en el país.
En su mensaje, Uribe escribió:
“Asesinaron a Miguel.
Un día antes de sus exequias asesinaron a 3 militares: el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno, y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz.
Atentaron contra el parlamentario de Cambio Radical, Julio César Triana, en el Huila.
Se denunciaron amenazas contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el secretario de Seguridad y 3 concejales de la ciudad.
Colombia necesita seguridad, esto no es una proposición extremista, es un elemento básico para que viva la Nación.”
El pronunciamiento se produjo horas después de que tropas del Ejército Nacional y la Policía sostuvieran combates en el municipio de Paicol contra los presuntos responsables del ataque. Soldados del Grupo Liviano de Caballería N.° 6 aseguraron el área, mientras aeronaves del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron la extracción aérea del congresista.
Puede leer: Defensa de Álvaro Uribe apela condena de 12 años de prisión
De acuerdo con Triana, el hecho ocurrió alrededor de las 6:00 p. m., cuando varios hombres armados intentaron detener el vehículo en el que se desplazaba el parlamentario. Ante la negativa de detenerse, los atacantes dispararon con fusiles y pistolas calibre 9 mm, impactando en ocho ocasiones la camioneta. En el automotor viajaban, además de Triana, tres miembros de la Policía Nacional, un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quienes salieron ilesos.
El congresista había denunciado amenazas previas desde mayo de 2024, incluida su reciente declaración como “objetivo militar” por parte de las disidencias de las FARC del frente “Rodrigo Cadete” un día antes del atentado.
Uribe finalizó su declaración insistiendo en que la seguridad es “un elemento básico para que viva la Nación”, sumando este ataque a otros hechos violentos recientes que, en su opinión, exigen una respuesta más contundente del Estado.
Puede leer: Magnicidio de Miguel Uribe: prueba de fuego para la justicia









