El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó la detención en aguas internacionales de las ciudadanas colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, integrantes de la Flotilla Global “Sumud”, por parte de la fuerza armada israelí.
En un comunicado oficial, la Cancillería calificó el hecho como una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra, y exigió la liberación inmediata de las colombianas y de todos los demás miembros de la flotilla humanitaria.
El pronunciamiento también insta a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica a actuar de forma conjunta para proteger la vida e integridad de sus respectivos connacionales.
Puede leer: Gestores de paz de AUC se comprometieron a decir la verdad sobre clase política de Colombia
La Flotilla Global “Sumud” navegaba por el mar Mediterráneo con el propósito de entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, visibilizar las necesidades urgentes del pueblo palestino y exigir el fin de la guerra en Gaza. Según la Cancillería, el Gobierno colombiano considera “injustificable” el uso de la fuerza y la detención de quienes realizaban una misión humanitaria.
Finalmente, Colombia reafirmó su solidaridad con el pueblo palestino y su compromiso con la multilateralidad, el respeto al derecho internacional y la justicia global, reiterando su llamado a la comunidad internacional para que se garantice la protección de los derechos humanos y el cese de la violencia en la región.
Le puede interesar: Colpensiones exige $9 billones a fondos privados y desata controversia









