Diario del Huila

Colombia estaría en ‘jaque’ militar

Jul 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia estaría en ‘jaque’ militar

Un informe de inteligencia de las FFMM, que deja en evidencia que Colombia enfrenta una crisis silenciosa, pero grave en materia de defensa y seguridad nacional por cuenta del deterioro de las relaciones con Israel.

El documento advierte que, de mantenerse la suspensión de contratos o una ruptura definitiva, las capacidades estratégicas del país se reducirían de forma progresiva, afectando la preparación de las fuerzas frente a amenazas internas y externas. Incluso se alerta de una vulnerabilidad en la seguridad nacional si no se reemplaza con urgencia parte del equipamiento israelí.

El análisis sugiere una transición gradual, no abrupta, para no comprometer la operatividad de las Fuerzas Militares, por lo cual se debería verificar la disponibilidad de repuestos en stock, diversificar fabricantes, pero sin sacrificar compatibilidad técnica, definir ciclos de vida de equipos y plataformas para reemplazarlos sin afectar la misión de defensa y evitar decisiones de impacto inmediato que desarticulen programas vitales como el Documento Maestro de Planeación de la Fuerza.

El informe destaca que está en juego la pérdida de licencias y patentes para fabricar armamento menor con empresas como Israel Weapon Industries y Elbit Systems, además del aumento de riesgos en interoperabilidad militar, afectando el trabajo conjunto con aliados occidentales. También habla de la posible entrada de proveedores no certificados, lo cual encarecería costos y bajaría estándares técnicos y del detrimento patrimonial por los contratos suspendidos y recursos comprometidos que podrían perderse.

Puede leer: Hasta el 21 de julio extenderán el pago de Colombia Mayor

La flota de aviones Kfir de la FAC, columna vertebral de la superioridad aérea colombiana, está al borde del retiro, con el deterioro de relaciones se limitaría la consecución de repuestos, además de que, perder la contratación con Israel podría acelerar la pérdida del alistamiento de las aeronaves; es decir; quedarían más rápido en tierra.

Los helicópteros MI-17, por su parte, están entrando en fase de preservación, lo que las deja fuera de uso. Esto obliga a sobrecargar la flota de UH-60 Black Hawk, que también requiere mantenimiento urgente. En estos momentos se tienen en Israel cinco motores, tres para entrega en la vigencia 2025 y dos en la vigencia 2026.

Le puede interesar: Nueva ley cambiaría las reglas en la prueba Icfes

Tal vez te gustaría leer esto