Desde el puerto de Cartagena avanza el proceso de cargue del buque ARC Victoria de la Armada de Colombia, que transportará más de 240 toneladas de asistencia humanitaria con destino a Cuba, uno de los países más afectados por el paso del huracán Melissa, que dejó un saldo de destrucción y decenas de víctimas en el Caribe.
La operación humanitaria es coordinada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con la Cancillería colombiana, la Defensa Civil, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Armada de Colombia, y cuenta además con el apoyo de la Fuerza Naval del Caribe, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol.
Llegará el lunes
De acuerdo con la UNGRD, el buque zarpará el próximo lunes 3 de noviembre hacia territorio cubano, con el objetivo de entregar los suministros esenciales a las comunidades más afectadas por las lluvias e inundaciones.
La asistencia incluye alimentos no perecederos, agua potable, leche UHT, kits de aseo personal, juegos de sábanas, toldillos, combustible y otros elementos básicos para atender las necesidades inmediatas de las familias damnificadas. Además, se enviarán 22 toneladas adicionales de ayuda humanitaria a Jamaica, país que también sufrió graves impactos por el huracán.
Te puede interesar: Gobierno radicó proyecto del nuevo régimen sancionatorio aduanero
La UNGRD agradeció especialmente el apoyo de la Policía Nacional, a través del grupo Ponalsar, por su participación en la logística del cargue de la ayuda humanitaria en el puerto de Cartagena.
El desastre que dejó el huracán
Según reportes oficiales, el huracán Melissa dejó 32 personas fallecidas en el Caribe, 19 de ellas en Jamaica, y más de 735.000 personas evacuadas en Cuba, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Las autoridades locales informaron que los daños materiales son cuantiosos y se concentran en infraestructuras eléctricas, viviendas y sistemas agrícolas.
De acuerdo con un análisis del Imperial College de Londres, la fuerza y capacidad destructiva del fenómeno se intensificaron debido a los efectos del cambio climático, lo que ha llevado a la comunidad internacional a reforzar sus esfuerzos de cooperación y respuesta humanitaria en la región caribeña.









