El Banco Mundial, en su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales, destacó que la economía colombiana se posiciona como la sexta con mayor proyección de crecimiento en 2025, alcanzando un ritmo del 3 %.
Este crecimiento estará respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privada, impulsados por el control de la inflación, que cerró en 5,2 % el año pasado, según datos del DANE.
El informe señala que el crecimiento global para 2025-2026 será de 2,7 %, una cifra que, según el BM, resulta “insuficiente para fomentar el desarrollo económico sostenido”. En América Latina y el Caribe, se prevé un crecimiento del 2,5 % para 2025 y del 2,6 % en 2026, gracias a factores como la recuperación de Argentina, la normalización de las tasas de interés y la disminución de la inflación.
En la región, Colombia se destaca con una proyección de crecimiento del 3,0 % en 2025, ubicándose detrás de países como Argentina (4,7 %), Paraguay y Honduras (3,6 %), y Costa Rica (3,5 %). Para 2026, el BM estima que el crecimiento colombiano será del 2,9 %.
Le puede interesar: Cómo evitar que los gastos escolares pongan a prueba el presupuesto familiar
Similitudes con el Banco de la República
Las proyecciones del BM coinciden con las del Banco de la República de Colombia, que en su informe de Política Monetaria de noviembre de 2024 indicó que el crecimiento económico del país para 2025 alcanzaría el 2,9 %, mientras que la inflación cerraría en 3 %.
El desempeño en América Latina
Argentina: Lidera la proyección regional con un crecimiento del 4,7 % tras dos años de recesión económica.
Paraguay y Honduras: Ambas economías registrarán un crecimiento del 3,6 %, reflejo de políticas económicas favorables.
Costa Rica: Proyecta un crecimiento del 3,5 %, gracias a una economía dinámica.
Brasil y México: Estas grandes economías muestran ritmos más moderados con 2,2 % y 1,5 %, respectivamente, afectados por políticas monetarias restrictivas.
Perú: Crecerá un 2,5 %, impulsado por inversiones en minería, aunque con moderación en el consumo.
El Caribe y Centroamérica, motores adicionales
Puede leer: El 2025 inicia con precios altos en café y cacao: ¿bonanza o solo un buen momento?









