De acuerdo con la organización no gubernamental Global Witness, Colombia es el país donde más defensores de los derechos a la tierra y al medio ambiente fueron asesinados por tercer año consecutivo, durante el año 2024.
En el año anterior, de los 142 asesinatos registrados por la Organización a nivel mundial, 48 sucedieron en el país. Sin embargo, representa una disminución con respecto a los 79 casos de 2023.
Esta organización, que investiga abusos de los derechos humanos y del medio ambiente, publicó su documento titulado ‘Raíces de resistencia’, en el que se indica, además, que el número total de personas asesinadas o desaparecidas por defender su territorio o comunidad entre 2012 y 2024 asciende al menos a 2.253.
Las cifras
Colombia, es el país con el mayor número de homicidios del mundo por tercer año consecutivo.
La ONG registró 48 asesinatos en todo el país, lo que lo ubica de nuevo cómo el país más mortal para los defensores del medio ambiente, sin embargo, también representa una disminución con respecto a los 79 casos de 2023.
Puede leer: Gobierno amplía hasta 2026 la intervención a Famisanar
Según la ONG, la débil presencia estatal en regiones anteriormente controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC, ha sido explotada por el crimen organizado y grupos armados que buscan financiar sus operaciones a través de economías ilegales.
Actividades que van desde el narcotráfico hasta la minería ilegal afectan zonas ricas en biodiversidad como Cauca, Nariño y Putumayo.
Homicidios en América Latina
Global Witness documentó que, en América Latina, 117 personas fueron asesinadas, 48 de ellas en Colombia, mientras que en segundo lugar se situó Guatemala, con 20 personas.
Al menos 18 más murieron en México y, como mínimo, 12 en Brasil, en tanto que en Filipinas se registraron siete homicidios y en Honduras e Indonesia, cinco en cada uno.
Una vez más, las víctimas de aproximadamente un tercio de las agresiones mortales han sido indígenas, a pesar de que constituyen aproximadamente el 6 % de la población mundial.
Le puede interesar: Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos: ministro Armando Benedetti









