Este miércoles 13 de agosto culminarán los actos fúnebres del senador Miguel Uribe Turbay, fallecido el pasado 11 de agosto a los 39 años, tras permanecer más de dos meses hospitalizado por las heridas sufridas en un atentado ocurrido el 7 de junio en el occidente de Bogotá.
Desde el lunes, el Congreso de la República instaló una Cámara Ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde el féretro permaneció hasta la mañana de este miércoles 13 de agosto. Durante tres días, familiares, amigos, congresistas, miembros del gabinete ministerial y ciudadanos acudieron para despedir al precandidato presidencial.
Las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Representantes declararon tres días de duelo institucional y suspendieron las sesiones plenarias entre el 11 y el 13 de agosto, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso público. La Cámara Ardiente fue decorada con flores, velas, símbolos religiosos y la bandera nacional, en señal de honor y respeto.
Agenda de este miércoles
A las 9:00 a.m.: homenaje reservado para familiares y congresistas en el Congreso. Posteriormente, hacia el mediodía, está prevista la misa exequial en la Catedral Primada de Colombia, que será oficiada por el cardenal José Luis Rueda Aparicio. Finalizada la ceremonia, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Central, donde se realizará la sepultura del senador.
Puede leer: Denuncian amenazas contra alcalde Federico Gutiérrez

Se espera la asistencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, expresidentes de la República, miembros del Congreso, magistrados de las altas cortes, representantes diplomáticos, líderes sociales y ciudadanos que han seguido de cerca su trayectoria. Entre los invitados internacionales se encuentra Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, enviado por la administración de Donald Trump. Landau llegó a Bogotá el martes 12 de agosto y tiene previsto pronunciarse sobre la situación de seguridad en el país.
En declaraciones recientes, Landau expresó: “Es muy inquietante que candidatos conservadores de derecha en muchos países, incluyendo nuestro propio país, hayan sido objeto de intentos de asesinato”, y agregó: “Esto es terrible, el senador (Miguel Uribe) estaba hablando contra el presidente de Colombia (Gustavo Petro), el cual fue un miembro de la guerrilla comunista y él fue atacado hace un par de meses y luego murió”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, también exigió justicia por el crimen y manifestó preocupación por el clima político en Colombia.
Le puede interesar: “Yerros probatorios” en sentencia contra el expresidente, dice Procuraduría









