Por primera vez, el país llevará a la Feria Internacional de Turismo, su oferta en turismo de cruceros, tanto en sus costas caribe y pacífica, como en el río Magdalena. Durante la temporada 2023-2024, Colombia registró más de 336.700 cruceristas y un aumento del 3% en recaladas en puertos clave como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Además, la participación resalta los esfuerzos de ProColombia por posicionar a Colombia como un destino inclusivo, con iniciativas como la Guía Profesional para el Turismo LGBTIQ+.
Escenario internacional
En este sentido, Colombia llegará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se realizará en Madrid, es el evento más importante del mundo en esta materia, con la delegación más grande de su historia: son 50 actores clave del sector, entre operadores turísticos, establecimientos de alojamiento y entidades regionales.
Esta destacada participación, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, reafirma el compromiso del país con la promoción de su oferta turística en el escenario global.
Con esta estrategia, Colombia busca consolidarse como un destino de clase mundial, diverso y sostenible, aprovechando una de las vitrinas más importantes para fortalecer su posición en los mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de negocio.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-camino-hacia-la-paz-se-construye-con-las-victimas/
El país de la belleza
Agregó el funcionario que en el marco de la estrategia Colombia, ‘El país de la Belleza’, se busca “promover la llegada de visitantes no residentes a nuestro país, en especial de turistas que buscan esas experiencias únicas que ofrecen nuestros destinos emergentes y sostenibles”.
Asimismo, Carmen Caballero, presidente de ProColombia señaló que “esta feria, es una plataforma estratégica para mostrarle al mundo lo que Colombia tiene para ofrecer: destinos diversos, experiencias únicas y un enfoque en sostenibilidad que nos posiciona como líderes en turismo responsable. Con la delegación más grande de nuestra historia, estamos listos para fortalecer alianzas y atraer nuevas oportunidades de negocio, que beneficien a nuestras comunidades locales y refuercen nuestro impacto internacional”.
Biodiversidad y cultura
El stand de Colombia, de 460 metros cuadrados, situado en el pabellón 3 stand 3C02, se convertirá en un punto de encuentro para visitantes de todo el mundo, quienes podrán sumergirse en una experiencia única que combina biodiversidad, cultura y sostenibilidad.
Diseñado bajo los más altos estándares de sostenibilidad. El espacio también acogerá momentos especiales como la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta, la ciudad más antigua del país. Igualmente, los asistentes podrán disfrutar del auténtico café colombiano, descubrir artesanías tradicionales y explorar las maravillas de las seis regiones turísticas del país.
Hablando de ‘Gabo’
Además, Colombia aprovechará la visibilidad global de la esperada serie Cien Años de Soledad de Netflix para posicionarse como un destino literario único. En el marco de la estrategia de ProColombia “Macondo, inspirado en el país de la belleza”, dos empresas de las participantes como co-expositores en Fitur, el Instituto Distrital de Turismo y Destino Colombia, presentarán experiencias turísticas que celebran el legado de Gabriel García Márquez. Estas iniciativas invitan a los visitantes a explorar los paisajes y tradiciones que inspiraron la obra cumbre del Nobel.
Y por primera vez, el país llevará al evento, su oferta en turismo de cruceros, tanto en sus costas caribe y pacífica, como en el río Magdalena. Durante la temporada 2023-2024, el país registró más de 336.700 cruceristas y un aumento del 3% en recaladas en puertos clave como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Este sector en constante crecimiento refuerza el atractivo del país como un destino para explorar tanto en tierra como en el mar.
Con su participación, ProColombia busca conquistar el mercado europeo en esta industria, atrayendo operadores y líneas de cruceros interesados en incluir los puertos colombianos en sus rutas. La meta es destacar la diversidad de experiencias que el país puede ofrecer a los cruceristas.
El río Magdalena
Además, se impulsará la promoción de itinerarios que incluyan recorridos fluviales en ríos como el Magdalena, ampliando la oferta turística y generando beneficios económicos para las regiones involucradas.
En este orden de ideas, Colombia, se reafirma como líder en turismo responsable al mantener la certificación internacional Blue Flag en ocho de sus playas, ubicadas en Sucre, Valle del Cauca, Magdalena, San Andrés y Bolívar. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso del país con la sostenibilidad, que busca proteger sus ecosistemas, mientras crea oportunidades económicas para las comunidades locales.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/huila-ejemplo-de-inocuidad-y-progreso-en-el-sector-ganadero/
Inclusión y diversidad
En esta feria, el país contará con una sección especial dentro de su stand dedicada al segmento LGBTIQ+, en colaboración con la Cámara de la Diversidad. Este espacio incluirá una activación artística de graffiti en vivo que celebrará la inclusión y diversidad cultural del país.
Además, la participación resalta los esfuerzos de ProColombia por posicionar a Colombia como un destino inclusivo, con iniciativas como la Guía Profesional para el Turismo LGBTIQ+, la promoción de productos turísticos especializados en ruedas de negocios, la participación en eventos especializados como la Convención Global de IGLTA, el foro LGBTQ+ de Brasil y GNetwork; o la participación de Colombia como primer país invitado en la Cumbre LGBTIQ+ de Madrid 2024 (Mado).
Sin desconocer, que España continúa siendo el principal mercado europeo para Colombia. Entre enero y octubre de 2024, más de 131.000 visitantes españoles viajaron al país, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. Las ciudades más visitadas son Bogotá, Medellín y Cartagena, mientras que la conectividad aérea entre ambos países se fortaleció con la reciente inauguración de la ruta Madrid-Cali por la aerolínea World2Fly.
Conectividad aérea
Ahora, el cierre de 2024 marca un año excepcional para la conectividad aérea internacional de Colombia, con cifras históricas que consolidan al país como un destino estratégico en la región. El Estado conecta con 30 países y 54 ciudades internacionales a través de 29 aerolíneas que operan vuelos directos desde 11 ciudades colombianas.
En diciembre, la capacidad semanal alcanzó un récord de 294.404 sillas en 1.548 frecuencias directas, lo que representa un incremento del 15,7% y 11,7% respectivamente frente al mismo periodo de 2023. Este logro se debe, en parte, a la llegada de nuevas rutas en diciembre como la conexión Madrid-Cali de World2Fly, que comenzó el 1 de diciembre con dos frecuencias y 864 sillas semanales. Además, desde el 10 de diciembre, Avianca conecta a Bogotá con Georgetown, Guyana, agregando 360 sillas semanales y ampliando a 54 el número de ciudades internacionales conectadas con Colombia y sumando un país más. Estas se agregan a las otras seis nuevas rutas que también inician operaciones en diciembre.
Ya para finalizar, uno de los grandes hitos de este año fue la llegada de Emirates, una aerolínea que goza de gran reconocimiento en el mundo y que ahora conecta a Colombia con destinos lejanos y estratégicos, fortaleciendo el acceso al mercado de viajeros internacionales.









