Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México han hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para evitar la escalada de la carrera armamentista y el agravamiento del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania.
A través de un comunicado conjunto, los cuatro países instaron a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo como la vía más efectiva para lograr la paz en la región.
Preocupación por el escalamiento del conflicto
En representación del gobierno colombiano, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por los recientes desarrollos en el conflicto, especialmente en relación con el anuncio de Rusia sobre el uso de misiles de largo alcance en su territorio, así como el empleo de mercenarios en los combates terrestres y la presencia de tropas extranjeras, como los militares norcoreanos, en apoyo a Rusia.
Le puede interesar: Venezuela libera a 225 detenidos tras las protestas postelectorales
Colombia señaló que estas medidas incrementan innecesariamente las tensiones regionales y podrían desencadenar un escalamiento del conflicto con consecuencias imprevisibles para la estabilidad global. «Estas acciones representan un serio riesgo para la paz mundial», advirtió la cancillería colombiana en su comunicado.
En su declaración, el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con una salida negociada y pacífica al conflicto. El presidente Gustavo Petro ha propuesto realizar una conferencia de paz en la que estén presentes tanto Rusia como Ucrania, con el fin de generar un espacio de diálogo directo entre las partes para la búsqueda de soluciones duraderas.
Además, el gobierno colombiano reiteró su firme llamado al respeto de los principios del derecho internacional y a la observancia del Derecho Internacional Humanitario, particularmente en lo que respecta a la protección de la población civil. En ese sentido, la Cancillería instó a garantizar los derechos humanos de las personas afectadas por el conflicto tanto en Ucrania como en Rusia.
Puede leer: Ecuador recibe apoyo energético de Colombia en medio de su crisis eléctrica









