La delegación oficial de Colombia, encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la canciller Rosa Villavicencio, se retiró este viernes del salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la intervención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un acto de protesta diplomática contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El discurso de Netanyahu, que abrió la jornada del día, generó reacciones inmediatas entre varios países, entre ellos Colombia, cuyo gobierno ha denunciado de manera reiterada lo que considera un “genocidio contra el pueblo palestino”, en una guerra que ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos dos años, según cifras de organismos internacionales.
La canciller Villavicencio explicó que la decisión del retiro fue una manifestación no violenta de rechazo a la situación humanitaria en Gaza.
Puede leer: Petro y EE. UU.: la “guerra a muerte” que desató polémica internacional
“Colombia se retira de la Asamblea General de Naciones Unidas durante la intervención de Israel porque es un acto de rechazo al genocidio que se está cometiendo en Gaza. Es un acto diplomático, no violento, de manifestar nuestra inconformidad frente a la situación que debe parar ya”, señaló.
Por su parte, Leonor Zabalata, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, afirmó que la postura colombiana busca enviar un mensaje de coherencia con su política exterior basada en la paz.
“Colombia toma esta posición porque es un ejemplo para el mundo, para una construcción de paz diferente a las armas y a la guerra”, sostuvo la diplomática.
El pasado 23 de septiembre, el presidente Gustavo Petro intervino ante la Asamblea General de la ONU con un discurso centrado en la crisis de Gaza, la relación con Estados Unidos y la emergencia climática. En su intervención, el mandatario exigió el fin inmediato de los bombardeos en territorio palestino y criticó la falta de acción del Consejo de Seguridad.
“Cada día de mociones vetadas en el Consejo de Seguridad de la ONU son más los niños bombardeados. El genocidio en Gaza debe parar con lo que sigue a la diplomacia; con una votación de la Asamblea de las Naciones Unidas”, afirmó Petro.
El jefe de Estado también propuso la creación de una fuerza internacional para proteger a la población palestina, integrada por países que no aceptan la violencia en Gaza.
“No son cascos azules no entrenados; es un ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio”, enfatizó.
Puede leer:“Trump está cometiendo errores”: Petro ante la ONU









