Diario del Huila

Colombia 2025

Ene 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Colombia 2025

Por: Yamid Sanabria

El regocijo que produce comenzar un nuevo año es equiparable con las proyecciones económicas y políticas alentadoras para que el país continúe avanzando. El pasado 2024 tuvo uno de los descensos más fuertes de la inflación, la cual se desaceleró de manera acumulada a diciembre aproximadamente en un 4,7%, una noticia positiva que incentiva la inversión y permite mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para el 2025, según Corfi Colombiana la inflación podría enfrentar nuevos desafíos en la segunda mitad del año. Las reducciones en los precios de alimentos y regulados podrían agotarse, mientras que la depreciación del tipo de cambio y la alta indexación de los servicios presionarían nuevamente los precios al alza, acercando la inflación al 4% hacia finales del año.

Además, el crecimiento del PIB se seguirá fortaleciendo paulatinamente con el impacto positivo de los recortes de tasas de interés local e internacionales en la actividad del sector privado, con un crecimiento estimado del PIB (Var. % anual) del 2,6 %, una estimación de la tasa de desempleo inferior al 11%, una inflación al consumidor del 4,9% promedio anual, una devaluación nominal del 4,3 % cuando esta presentaba en 2024 un promedio negativo anual de – 7,5%, siendo estos pronósticos favorables a mediano plazo según el DANE, Min. Hacienda, Banco de la República y la reserva federal.

Esto es un punto de resaltar del gobierno de Gustavo Petro, que a pesar de las fuertes críticas, se evidencia con datos que la economía viene creciendo de manera favorable. Ahora desde lo político tendrá el país que retomar presencia institucional para recuperar la seguridad en zonas donde la guerra no se ha intensificado, pero sigue latente en departamentos como el Cauca y Huila; asi como ejecutar el presupuesto general de la nación y evitar al máximo escándalos de corrupción.

Finalmente, un feliz año nuevo en familia, que la prosperidad llegue a cada hogar con la bendición de una vida con propósito en la realización laboral, educativa, social o la que cada uno comprenda como su rol en esta sociedad.

Tal vez te gustaría leer esto