La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este miércoles las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa del presidente Gustavo Petro, lo que permite que continúe el proceso administrativo en su contra por presunta violación de topes y financiación prohibida durante la campaña presidencial de 2022.
Con seis votos a favor y tres en contra, los magistrados del CNE decidieron seguir adelante con la investigación formal. Los votos en contra provinieron de Altus Baquero, del Partido Liberal, y de las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, ambas del Pacto Histórico, quienes salvaron su voto.
La decisión afecta no solo al presidente Petro, sino también al exgerente de su campaña, Ricardo Roa; a la tesorera y auditores; así como a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica. Las acusaciones se centran en posibles irregularidades relacionadas con el límite de gasto electoral y fuentes prohibidas de financiación.
Le puede interesar: Reclutamiento de menores es una de las violaciones más graves a los DD. HH
Con la nulidad descartada, el proceso entrará en una nueva fase donde se practicarán pruebas durante un período de tres meses, con la posibilidad de una extensión de dos meses adicionales. Al concluir esta etapa, las partes dispondrán de 15 días para presentar sus alegatos finales. Posteriormente, la ponencia será preparada y presentada ante la Sala Plena, que emitirá la decisión final.
No obstante, el calendario electoral impone plazos críticos: el CNE debe emitir una decisión antes del 29 de junio (fecha de la primera vuelta electoral) o, a más tardar, el 29 de julio (segunda vuelta). Si no se resuelve para entonces, la competencia del CNE caducaría, dejando la posibilidad de que cualquier sanción sea eventualmente demandada ante el Consejo de Estado.
Puede leer: En Colombia en estos primeros días, van 65 conflictos sociales









