Más de 15 medallas en todas las categorías trajo este importante club de patinaje desde Antioquia, donde dejaron el nombre de Neiva y el Huila en alto gracias al arduo trabajo de las patinadoras.
DIARIO DEL HULA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Club de patinaje ‘Correcaminos’ de Neiva ha sido, por más de 25 años, un símbolo de disciplina, compromiso y amor por el deporte en el Huila. Fundado con el objetivo de fomentar el patinaje en todas las edades, el club ha formado generaciones de deportistas que han llevado el nombre de Neiva a lo más alto en competencias regionales, nacionales e internacionales.
“El Club Correcaminos lleva más de 25 años en funcionamiento en el municipio de Neiva, donde siempre se ha destacado, por tener bastantes deportistas y por tener esa disciplina como un deporte competitivo, fuera de que a nosotros nos gusta la formación integral, nos gusta que nuestros deportistas avancen y sean competitivos”, dijo Orlando Liz Duran, presidente del Club Correcaminos.
Con entrenamientos constantes, participación en eventos destacados y una comunidad que comparte los mismos valores deportivos, Correcaminos se ha consolidado como una familia que corre unida hacia la excelencia.
“En las escuelas tenemos tres niveles, como nivel de los niños de iniciación, un nivel intermedio, un nivel avanzado, donde ya se preparan los deportistas, incluso hacen ya cambio de patines hasta patín de patín semiprofesional a patín profesional y avanzan ya la categoría novatos, en novatos pues se perfecciona más la técnica, la velocidad, la resistencia o fondo y luego pasan a federados. Eso es como el proceso que se tiene con los deportistas”, indicó el presidente del Club.
El presidente explicó, que dentro del Club les gusta que los jóvenes aprendan de todo un poco, que asuman responsabilidades y compromisos, como lo es habitual en la vida cotidiana.
“No nos gusta que los niños se estanquen en una categoría, sino que lleguen a ser profesionales dependiendo la disciplina, el compromiso, compromiso de los padres porque es un deporte costoso y llegan hasta profesionales y puedan salir a competir a nivel nacional, incluso internacional”, sostuvo Liz Duran.
El club siempre se ha categorizado teniendo deportistas en todos sus niveles y saliendo a competir. Es una de las cosas que siempre han hecho y trabajado en conjunto con los padres de familia del club, para que salgan a competir a nivel nacional en todas las categorías.
“En la categoría federados, ya tenemos también según clásico especificación de la Federación Nacional de Patinaje, la categoría de menores, categoría transición y mayores. La de menores van de desde 8 años que ya se admiten a competir a nivel nacional como profesionales, 7 años, 8 años, 9 años y 10 años. En la categoría transición ya figuran los niños de 11, 12 y 13, en la categoría mayores ya figuran los niños de prejuvenil, juvenil y mayores que es 14 años, miembro juvenil, 15 años, 16 y 17 y hasta 18 los juveniles y mayores de 18 años en adelante”, explicó el presidente.
Tienen niños en buena proyección las cuales siempre se han destacado en las diferentes categorías. Más en la categoría menores, en este momento son nueve niños que tienen posicionando muy bien a la capital opita.
También dio a conocer que a veces por cuestiones económicas, todas no pueden salir a las diferentes competencias que programa la Federación Nacional de Patinaje, pero sí siempre se asiste con cuatro, cinco, seis niñas a estos campeonatos.

Dejando en alto a Neiva
El Club de Patinaje cerró con éxito su participación en el Festival Panamericano de Velocidad 2025, realizado en Envigado, Antioquia. A pesar de las intensas lluvias que impidieron el desarrollo de más del 50% de las pruebas programadas, los jóvenes patinadores del club brillaron en pista, dejando en alto el nombre del departamento.
“Venimos de un campeonato nacional Pamericano realizado por la World Skate América en compañía de la Federación Nacional de Patinaje en el municipio de Envigado en Antioquia, Guarne, también municipio de Antioquia y terminamos en Medellín con la categoría mayores, este panamericano se hizo la invitación a todas las categorías desde escuelas”, dio a conocer Liz Durán.
Los atletas de la categoría Novatos compitieron con disciplina y valentía, logrando cosechar un total de 15 medallas. Solo se pudieron realizar dos de las cinco pruebas agendadas, lo que no impidió que los huilenses se destacaran por su entrega y talento.
“Se hizo primero la invitación a categorías escuelas de formación y novatos, donde participamos con gran número de deportistas de novatos, fueron casi creo que 16 deportistas de novatos, como 12 deportistas de escuelas de formación y en ambas categorías nos trajimos que fuera las medallas que le dan de participación fueron en novatos 22 medallas por primero, segundo lugar como destacadas y como 12 medallas de escuela en primero y segundo lugar como destacada”, manifestó.
Además, participaron con la categoría menores, transición y mayores en Guarne, donde la categoría de menores profesionales participó con cinco niñas y se trajeron siete medallas.
“Esas cinco niñas, la niña María Paz que consiguió cuatro medallas. Es una niña que viene haciendo un proceso ya con federados de hace un año. La temporada pasada e inicio del primer campeonato panamericano es el inicio de la primera temporada de periodos en la Federación, y pues es una niña que viene trabajando muy bien o pues venimos mostrando muy bien con otras niñas en esta categoría que siempre se han destacado y siempre que van a los nacionales siempre consiguen medallas en las diferentes pruebas. Esta niña se destacó de una forma muy competitiva, fueron cuatro medallas que ganó en fondo, en velocidad, en prueba olímpica, realmente es una niña que viene en proyección”, reveló el presidente del Club.
Las niñas que más se destacaron en esta categoría fueron María Paz Rojas Parra, Sharon Nashira Lobo Chavarro, Lucía Aragonés, Ana Sofía López Díaz y Luciana González Bahamón.
“Los nervios siempre las conmueven un poco porque acá la competencia es con tres, cuatro, cinco niñas, 10 niñas y allá tenían que ir a competir con 160, 180, hasta 200 patinadoras, y para quedar por encima de 100 patinadoras, de 120 a 130 patinadoras, destacadas, es un buen ejercicio y el proceso que se está haciendo muy bueno con ellas.

Aunque no se logró pasar a finales, si dejaron en alto el nombre del municipio de Neiva y el departamento del Huila, pues estaban compitiendo con los campeones mundiales de no solo acá de Colombia, sino de 17 países que llegaron a este Festival Panamericano de Velocidad.
“Quedaron en puestos destacados por encima de muchos deportistas que ya son campeones nacionales y pues el proceso del club es muy bueno, es el mejor club del departamento, somos campeones departamentales y también somos los que más les aportamos a la selección Huila y siempre el club se ha destacado por ganar medallas a nivel nacional en todas las categorías”, contó el presidente.
Históricamente el Club ha tenido medalla de bronce en juegos nacionales, en muchas competencias nacionales programadas por la Federación Nacional de Patinaje, siempre han traído medallas y han estado en finales.
“Por eso somos como el club más destacado y llevamos un proceso con muchos deportistas, tenemos más de 100 deportistas en todas las categorías”.
Finalmente, los logros alcanzados son resultado del compromiso y dedicación de los entrenadores Ronald Cano Lozano y Álvaro Gómez Cubillos, además del presidente del Club Orlando Liz Duran quienes han liderado el proceso formativo con pasión y constancia. Así mismo, se reconoce el papel fundamental de las familias, que respaldan a sus hijos en cada competencia.








