Diario del Huila

Clamores de los gobernadores

Feb 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Clamores de los gobernadores

La reunión de todos los gobernadores denominado “El Campo, Motor del Desarrollo Económico desde las Regiones”, celebrada en el municipio boyacense de Villa de Leyva, sirvió para que algunos primeros mandatarios le hablaran directamente al presidente Gustavo Petro Urrego, sobre las grandes problemáticas que presentan actualmente sus territorios. Después de un discurso filosofal de una hora y cuarenta minutos, quiso retirarse del auditorio, le solicitaron para que los escucharan, donde le solicitaban al unísono una mayor atención y apropiación de las instancias nacionales, para encontrar soluciones a los temas relacionados con la criminalidad que tiene bajo el sometimiento de las organizaciones narcoterroristas, a más del 60% de las regiones colombianas, falta de recursos para atender las necesidades básicas de la población y de las promesas que se comprometió durante su campaña presidencial. Igualmente, que haya continuidad y respuestas efectivas a los trámites de los proyectos que han presentado en los Ministerios y que a la fecha no se conocen resultados a tales peticiones.

Otro tema generalizado entre los gobernadores fue el incumplimiento de las transferencias del gobierno nacional para atender los gastos del PAE y el transporte escolar en los entes territoriales, cuyas deudas corresponden a la vigencia de 2024 y en la actualidad no se ha comenzado este programa para los niños en el país, por falta de recursos. Pero el problema es mayúsculo, porque las comunidades se han volcado a las gobernaciones y alcaldías para exigirles la prestación de estos servicios vitales a los estudiantes. Todos conocemos que el problema proviene del gobierno nacional. También le presentaron quejas sobre la profunda crisis económica que están viviendo el al sector agropecuarios en sus localidades, sin que exista una respuesta efectiva de las autoridades agropecuarias. En los departamentos del Chocó, Cauca, Norte de Santander y otros, se están presentando grandes desplazamientos forzados y masacres como nunca habían ocurrido en la historia de la República.  

A última hora, la Federación Nacional de Departamentos tomó la decisión cancelar la agenda de la cumbre de gobernadores el día anterior que se tenía prevista este jueves. La razón dela decisión es una forma de rechazo a la escalada terrorista que se vive desde anoche en el área metropolitana de Cúcuta, en donde se han presentado cuatro ataques con explosivos, otros ataques terroristas que se han ocurrido en Popayán y otras localidades del país. Consideramos que el gobierno nacional, debe asumir responsabilidades constitucionales, para frenar el avance del deterioro del orden público en todo el territorio colombiano. El país no se le puede seguir entregando a los violentos. El nuevo ministro de Defensa desinado por el presidente de la República, General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, oriundo de Boavita, Boyacá, tiene un gran desafío, para estructurar estrategias que conduzcan a contrarrestar este masivo deterioro del orden público.   

Tal vez te gustaría leer esto