Diario del Huila

Cinco masacres en lo corrido del 2025 en el Huila

Nov 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cinco masacres en lo corrido del 2025 en el Huila

Estos lamentables hechos se han registrado en los municipios de La Plata, Timaná, Neiva, Palestina y Suaza, autoridades mantienen en alerta y se espera que en los próximos días realicen un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados de las investigaciones de estos actos violentos donde 17 personas han perdido la vida.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El departamento del Huila ya suma cinco masacres en lo corrido del 2025, hechos de violencia que han generado preocupación en las autoridades donde lamentablemente 17 personas han perdido la vida.

“Hay preocupación porque el número de masacres en lo que va corrido del 2025 se ha incrementado respecto al año inmediatamente anterior, tenemos el reporte de cinco masacres, entre ellas las ocurridas el 20 de julio en el municipio de Timaná con tres víctimas, el 25 de julio en el municipio de La Plata con cuatro víctimas, la ocurrida en la comuna 9 de la ciudad de Neiva con cuatro víctimas, en Palestina el 28 de septiembre con tres víctimas y en Suaza el 8 de noviembre con tres víctimas”, informó Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila.

Esta alerta se da, luego de la reciente masacre ocurrida en Suaza, Huila, donde las autoridades confirmaron que se ha evidenciado un incremento respecto al año inmediatamente anterior, donde hubo un registro de cuatro masacres con 14 víctimas.

“Esta situación genera la máxima preocupación y atención del gobierno departamental, se ha dispuesto coordinar la convocatoria de un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar esta situación con la fuerza pública, con los organismos de investigación, poder determinar cuáles son los avances, las capturas, los resultados alrededor de las investigaciones y de las actividades de inteligencia que han venido desarrollando los organismos de seguridad del Estado”, precisó Casallas.

Como lo explicó el secretario de gobierno, las 5 masacres han dejado 17 personas fallecidas, en municipios como Suaza, La Plata, Timaná, Neiva y Palestina, las cuales han sido atribuidas a disidencias de las Farc.

“En el Consejo vamos analizar las acciones que debemos implementar para evitar que nuevos hechos se repitan en lo que resta del año 2025 y por supuesto el año entrante, esperamos que estas acciones nos permitan evitar que se continúe afectando la integridad y la vida de los ciudadanos en el departamento del Huila”, enfatizó el secretario de gobierno del Huila.

De acuerdo con Casallas, en la mayoría de los casos están relacionadas con la acción de grupos armados organizados que se han establecido en el territorio del departamento que, a través de este tipo de hechos como homicidios selectivos y masacres, pretende doblegar, intimidar a la población civil.

“Por supuesto que desde el gobierno departamental hemos venido solicitándole a la fuerza pública que se adopten las medidas pertinentes para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos, sin duda que este es un factor que está muy asociado no solamente con el límite de estos departamentos en donde los grupos armados organizados tienen acción, sino además por el establecimiento y la consolidación de la presencia del control territorial de grupos armados ilegales que han extendido el control territorial hacia el departamento del Huila”, dijo Juan Carlos Casallas.

Entre los municipios afectados se encuentran varios en límites con Cauca, Caquetá, Meta y sur del Tolima, departamentos en donde los grupos armados organizados tienen acción.

Jeremías Urcué, una de las víctimas mortales de la masacre registrada en Suaza.

Hechos de violencia sin precedentes

En el Huila este año se han reportado masacres, homicidios selectivos, los secuestros y la extorsión, delitos que generan una preocupación en las autoridades que continúan fortaleciendo la presencia de la fuerza pública.

“En razón a este panorama, vamos a adelantar en los próximos días un Consejo de Seguridad Ordinario, estamos preparando un informe muy completo acerca de los principales hechos de violencia y de los principales delitos de mayor impacto que afectan a la población en el departamento con el fin de solicitarle a la fuerza pública que se intensifiquen operativos, controles y acciones para proteger especialmente a la población civil”, enfatizó el secretario de gobierno del Huila.

Este año se registraron, en lo que va corrido en estos 11 meses, 5 masacres con 17 víctimas, y el año inmediatamente anterior fueron 4 masacres con 14 víctimas.

Tres personas fueron víctimas en Suaza

El más reciente hecho fue donde tres personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado la noche del 8 de noviembre en la vereda La Unión, jurisdicción del municipio de Suaza, en límites con el departamento del Caquetá. Las autoridades apuntan a que los responsables serían ocho hombres fuertemente armados, presuntamente pertenecientes a la columna Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, disidencia de las antiguas Farc.

El hecho, que ha causado conmoción en toda la región, vuelve a poner al departamento en el centro del mapa de la violencia y la disputa territorial que libran estructuras armadas residuales en el sur del país.

De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 p. m. en un establecimiento de venta de licor de la vereda La Unión, una zona rural montañosa ubicada a una hora del casco urbano de Suaza.

Ocho hombres armados habrían llegado al lugar a bordo de motocicletas. Según testigos, los sujetos exigieron a los presentes bajar el volumen de la música, y ante la negativa de los asistentes, abrieron fuego de manera indiscriminada.

El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, detalló que el hecho ocurrió en una zona rural compleja y una de las principales hipótesis apunta a la participación de integrantes de la Segunda Marquetalia, brazo armado liderado por alias “Iván Márquez”, que mantiene presencia en zonas rurales del Huila, Caquetá y Putumayo.

Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Marín, Jaime Arias y Jeremías Urcué.

La comunidad se encuentra en alerta por estos hechos.

Palestina, blanco de masacre

En la vereda Samaria, de Palestina, el pasado 28 de septiembre, sujetos que vestían prendas oscuras llegaron a un billar y dispararon indiscriminadamente, acabando con la existencia de Jhonatan Edinson Correa Abasolo, de 28 años; Eliacid Cuaji Mazabel, de 53 años; y Rodrigo Celis Vargas, de 39 años de edad.

Neiva, también fue epicentro de estos hechos

Cabe recordar que, en Neiva, el pasado 27 de julio, también se presentó un ataque armado en el barrio José María Carbonell, que cobró la vida de José Luis Ríos Ilera, de 23 años; Magally Celis Triana, de 29 años; Brayan Camilo Bustos Montealegre, de 16 años; y Kevin Polanía Zapata, de 23 años, como resultado de una guerra entre pandillas urbanas.

La Plata, cuatro víctimas más

Este hecho se registró sobre las 9:00 de la noche del pasado viernes 25 de julio, en la vereda El Salado, zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del Huila a tan solo unos veinticinco minutos del casco urbano.

Versiones preliminares de las autoridades y voceros gubernamentales, señalan sobre lo ocurrido que al menos ocho hombres armados con fusiles, que se movilizaban en una camioneta y dos motocicletas arribaron al lugar donde se encontraban reunidas las víctimas, al parecer consumiendo sustancias psicoactivas y dispararon indiscriminadamente, asesinando a cuatro de ellas en el lugar y dejando dos más heridas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Jesús Humberto Andrade Cuéllar de 28 años de edad natural del municipio de Neiva, Kevin Denilson Quiguazú Rosero de 26 años de edad natural de La Plata, Édgar Mauricio Yasno Caldón de 24 años de edad natural del municipio de La Plata y Wilson Arley Delgado Usuga natural de Medellín. Las cuatro víctimas se dedicaban al oficio de la recolección de café.

En el mismo hecho, resultaron heridos Héctor Javier Quisacué Ramírez y Luis Albeiro Ramírez Yasno, quienes fueron atendidos en el hospital del municipio de La Plata.

Primera masacre del 2025

Ocurrió el pasado domingo 20 de julio en el municipio de Timaná en el sur del Huila, donde hombres armados acabaron con la vida de tres personas que se desplazaban en una cuatrimoto en el sector conocido como Palmito, jurisdicción del municipio de Timaná.

De acuerdo con versiones preliminares, hombres armados interceptaron a las víctimas y les dispararon en múltiples ocasiones, causándoles la muerte en el lugar.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Blanca Cecilia Correa, Karol Jimena Torres Guzmán; de solo 16 años de edad y Antonio Duque, residentes de la vereda Cabaña Venecia.

Las primeras investigaciones apuntan a que las víctimas habrían asistido, horas antes del ataque, a una fiesta de 15 años. Según versiones recopiladas por las autoridades, Karol Ximena Torres Guzmán habría sido invitada a la celebración por una compañera de estudio, y Correa Gasca, su acompañante, sería la madre de la joven anfitriona.

Con base en estos datos, una de las líneas de investigación contempla si los asesinos ya estaban al tanto del evento social y si siguieron a alguno de los asistentes. La fiesta se convierte así en un elemento clave para entender el posible origen del ataque y establecer si hubo una planeación previa.

Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila.

Panorama en el Huila

El 2020 tuvo tres, el 2021 cuatro, el 2023 dos, el 2024 cuatro, y el 2025 ya lleva cinco donde hay una periodicidad en los hechos importantes que se han dado allí, de todo principalmente en el municipio de Algeciras que es uno de los que más ha presentado de las 18 masacres, 4 han sido en la Despensa Agrícola del Huila, ya que es un municipio que pone a la vista una cifra que pueda alarmarnos.

Contexto en Colombia

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, Colombia ha sido testigo de una ola persistente de violencia que ha cobrado la vida de quienes forman el tejido social más comprometido con la reconciliación, la convivencia y la defensa de los derechos humanos. Las cifras que maneja Indepaz revelan dimensiones dolorosas de este fenómeno, confirmando que la paz aún enfrenta amenazas estructurales profundas.

En lo que va del 2025 han sido asesinados 113 líderes y lideresas sociales, de los cuales 28 eran líderes comunales en Colombia.

Según Indepaz, en 2025 se han registrado 56 masacres, en donde lamentablemente han perdido la vida 186 personas. A su vez, han sido asesinados 31 firmantes del acuerdo de paz en todo el país.

Los departamentos más golpeados consistentemente son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Huila.

En 2025 ya se observan alarmantes niveles de violencia, lo cual puede presagiar que los totales del año podrían igualar o superar los de años recientes si no hay intervenciones fuertes.

Según la Organización No Gubernamental -ONG, en el mismo periodo del año pasado se había registrado el mismo número de masacres. En 2024 se presentaron en total 89 eventos de este tipo, siendo Cauca, con 13 hechos en los que murieron 52 personas; Valle del Cauca y Antioquia, con 10 masacres cada uno; los departamentos en los que más ocurrieron.

El panorama en lo que va de 2025 sigue siendo complejo para estas regiones del país. Los tres departamentos en los que tuvieron lugar estos eventos en 2024, para este año, también hacen parte de la lista de los lugares en donde más se presentan estos hechos para este año.

Norte de Santander, La Guajira, Meta, Santander y Bogotá son las regiones donde también se han registrado estos sucesos.

Según la Defensoría del Pueblo, el suroccidente del país es una de las zonas más violentas. La entidad estableció por medio de alertas tempranas que, en el departamento del Valle del Cauca estos hechos podrían registrarse en entornos urbanos en los que operan bandas criminales que aprovechan el llamado “factor de oportunidad” o en lugares en donde se registra tráfico y expendido de estupefacientes.

Según Indepaz, el sistema de alertas tempranas es un instrumento muy importante con el que cuenta el Estado, pero que, en ocasiones, es ignorado por las autoridades. “Cuando las comunidades se apropian de la alerta temprana, la incorporan en la agenda de exigencias al Estado. Lo hemos visto, dicen: Según la alerta temprana está este riesgo y tienen que hacer esto, esto”, afirmo Leonardo González, director Indepaz.

Tal vez te gustaría leer esto