Diario del Huila

Cinco días de paro arrocero: la situación se agudiza  

Mar 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cinco días de paro arrocero: la situación se agudiza  

Con tractores en las vías y pancartas, los arroceros del Huila han detenido el país para exigir lo que consideran justo: un precio que no los condene a la quiebra. Entre bloqueos, consignas y la incertidumbre del futuro hoy completan cinco días de paro en el departamento. Arroceros expresan que, si no hay respuestas concretas, podrían cerrar totalmente las vías.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La crisis del sector arrocero sigue generando tensiones en el Huila, con bloqueos en la vía Neiva-Campoalegre, en el sector de Potosí, como parte de las protestas de los productores que exigen soluciones ante los altos costos de producción y los bajos precios de compra del grano.

La protesta ha generado bloqueos en la vía Neiva-Campoalegre y en el sector del cruce de Yaguará por la vía de El Juncal, afectando la movilidad de cientos de viajeros y transportadores.

Luego de intensas negociaciones entre los arroceros, la Defensoría del Pueblo, la Policía y la Administración Municipal, se logró habilitar el tránsito de manera restringida. Según informó el secretario de Gobierno de Campoalegre, David Ramírez Jiménez, se permitirán pasos controlados en ambos sentidos cada cinco horas, la apertura durará una hora. No obstante, los arroceros han expresado que si no tienen soluciones concretas podrían cerrar de manera definitiva.

“Llevamos siete meses negociando con este gobierno y no tenemos solución, llevamos cuatro días demostrándole al gobierno el inconformismo de reuniones y reuniones, estadística y estadística y no hay ninguna solución. Hubo una reunión que se formó una mesa de acuerdo, una mesa temática en el Espinal. Se está trabajando en la parte presencial con los del Tolima y virtual para el resto de departamentos”, expresó Martín Vargas, líder arrocero del Huila.

Fuera de estos horarios, la vía seguirá cerrada como medida de presión, aunque se garantizará el corredor humanitario, quienes solo pueden pasar ambulancias y personas con citas médicas para evitar afectaciones en la atención de emergencias.

“Seguimos en los acuerdos, pero no sabemos realmente ¿cuándo vamos a tener un eco?, ¿cuándo vamos a tener un precio justo? Cuándo nos va a decir el señor presidente o la ministra vamos a tener unos precios justos para que el agricultor de esta labor tan grande que es el arrocero, que es el más débil, vamos a plantearle, a pagarle 20 mil pesos más para que pueda tener un punto de equilibrio que hoy la industria paga 185 mil pesos la carga, eso es precio de ruina”, sostuvo el arrocero.

Con tractores en las vías y pancartas, los arroceros del Huila han detenido el país.

Los productores han reiterado que no levantarán el paro hasta que el Gobierno Nacional atienda sus exigencias.

“Y le hago el llamado a la industria a que no sea enemigo de los agricultores, porque una industria sin agricultores no es industria e igualmente los agricultores sin industria no somos agricultores. Aquí tenemos que ir de la mano todos tres, la industria, el gobierno, Fedearroz, y nosotros que somos el eslabón más débil de la cadena”, manifestó Vargas.

En caso de no obtener respuestas concretas, los manifestantes advirtieron que podrían endurecer las protestas, lo que agravaría los problemas de movilidad y el abastecimiento de productos en la región.

En Campoalegre, por la Ruta 45, hay agricultores de los municipios de Tesalia, Paicol, Hobo, Gigante y por supuesto de Campoalegre. 

“En el departamento del Huila estamos cerca de unas 2.000 a 3.200 familias arroceras. Aquí en el departamento se siembran 16.500 hectáreas semestre, esto quiere decir que en el año se siembran 33.000 hectáreas”, indicó.

El arrocero fue enfático en manifestar que, si no hay soluciones prontas, podrían cerrar hasta 24 horas seguidas, situación que afectará enormemente la movilidad en el país.

“Si hoy (ayer) al finalizar y si alcanzamos a tocar todos los puntos y ya se comprometió tanto el gobierno como la ministra y todo su gabinete a firmar un acta de compromiso en los puntos que sean viables, que estén dispuestos a cumplir. Y si eso no se da, este paro va indefinido y vamos a cerrar las vías por 24 horas seguidas, 36 horas, hasta encontrar unos resultados efectivos de precios y contrabando”, expresó.

Son cientos las personas que se han visto afectadas por el paro arrocero.

Uno de los factores que han agravado la crisis del sector arrocero, según los manifestantes, es el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido la importación de arroz, afectando los precios nacionales. Además, denuncian un aumento del contrabando de arroz proveniente de Ecuador, lo que ha generado mayor presión sobre los productores locales.

Con pancartas en mano, los arroceros piden la presencia de los ministros de Agricultura, Interior y Ambiente en la mesa de diálogo en El Espinal, Tolima. Hasta el momento, solo han tenido respuestas de viceministros y funcionarios intermedios, lo que ha generado descontento.

Transportadores afectados

Mientras tanto, transportadores y comerciantes han manifestado su preocupación por el impacto económico del bloqueo, advirtiendo posibles desabastecimientos y pérdidas económicas.

Son muchas las personas que transitan por estas importantes vías del país, quienes han expresado su inconformismo por esta situación, que ya completa cinco días. Son varias las horas que deben de esperar los transportadores y viajeros para lograr pasar durante la hora de vía que dan los arroceros.

Se espera que en los próximos días se adelanten nuevas mesas de negociación con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los productores como a la comunidad afectada.

Por otro lado, desde la Terminal de Transporte de Neiva han informado que la situación es compleja para el despacho de vehículos, pese a que los usuarios conocen sobre el actual panorama del paro, pues son horas las que deben de esperar para poder avanzar en el sector de Campoalegre.

“Los usuarios tienen conocimiento de la situación entonces tratan de llegar a la hora que dan vía para poder tomar los vehículos y que haya esa agilidad en el transporte”, expresó un funcionario de la Terminal de Transporte de Neiva.

Una imagen aérea muestra la magnitud de los bloqueos en puntos estratégicos como el kilómetro 90+700 en Campoalegre y la vía El Juncal-Neiva. Decenas de camiones de carga y buses de pasajeros han quedado varados, mientras las pérdidas económicas en el transporte se acumulan.

Mientras tanto, transportadores y comerciantes han expresado su preocupación por el impacto económico del bloqueo, advirtiendo posibles desabastecimientos y pérdidas económicas. Se espera que en los próximos días haya nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

La incertidumbre persiste mientras los arroceros siguen firmes en su lucha hasta tener soluciones concretas y prontas del Gobierno Nacional.

Exigencias

Los productores de arroz han advertido que el precio actual de la carga de arroz paddy ha caído a $185.000, lo que representa una reducción del 19% frente a los $230.000 que se pagaban en el segundo semestre de 2024. Esta disminución, combinada con el alto costo de los insumos agrícolas, ha generado pérdidas económicas que ponen en riesgo la sostenibilidad del cultivo.

Ante este panorama, los arroceros exigen una intervención urgente del Gobierno Nacional con medidas que permitan estabilizar el sector.

Martín Vargas, líder del sector arrocero, afirmó que el paro se mantendrá de manera indefinida en todas las regiones productoras del país hasta obtener una solución de fondo. “No hay un gobierno que nos escuche. La industria molinera ha sido injusta con los agricultores”, expresó Vargas.

Entre las principales exigencias del sector se encuentran:

  • Ajuste a los precios de comercialización del arroz paddy verde.
  • Controles efectivos contra el contrabando de arroz.
  • Investigación sobre posibles infracciones de la industria molinera.
  • Solución a las deudas de los agricultores con la banca y el agrocomercio.
  • Revisión y ajuste en el costo y calidad de la semilla certificada.

La incertidumbre persiste mientras los arroceros siguen firmes en su lucha hasta tener soluciones concretas y prontas del Gobierno Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto