Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
El jueves anterior la Fundación Jorge Eliecer Gaitán celebró en el centro de Eventos Aguarisca-Antiguo Club Cívico el aniversario 50 de la creación de la emisora Radio Surcolombiana, mediante un acto que estuvo presidido por el exgobernador Julio Enrique Ortíz Cuenca, al cual asistieron el Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, algunos integrantes de la Asamblea Departamental y Concejo Municipal, gremios económicos, periodistas y demás actores de la opinión pública, quienes le brindaron un homenaje a la primera radiodifusora cultural que ha existido en el departamento del Huila. Fue creada el 3 de agosto de 1974 por la Fundación Jorge Eliecer Gaitán -entidad sin ánimo de lucro-, por iniciativa y gestión del Exministro Guillermo Plazas Alcid. labor que ha continuado hasta la fecha el Primer Gobernador por elección popular del departamento del Huila, siendo su primer director el intelectual, periodista y escritor Darío Silva. Por ésta, han pasado los principales periodistas y locutores que han engrandecido la radio y a esta magna profesión en el territorio surcolombiano. El Congreso de la República, la Gobernación del departamento, alcaldía de Neiva, Asamblea Departamental, Cámara de Comercio de Neiva, gremios de la producción y asociaciones de periodistas entre otras, hicieron entrega a sus directivas de sendos pergaminos y reconocimientos, con motivo de esta efeméride, que ha sido protagonista del devenir histórico del Huila, Colombia y el mundo, durante los últimos 10 lustros.
La emisora ha sido una escuela para los trabajadores de la comunicación y semillero de líderes cívicos, comunitarios, políticos y gestores culturales que iniciaron sus carreras exponiendo sus ideas y propuestas a través de sus noticieros y programas. Mediante convenios con las universidades y sus facultades de comunicaciones han permitido las prácticas para sus estudiantes y futuros periodistas, al igual que a las instituciones educativas del departamento, a las tertulias, centros de pensamiento regionales, grupos culturales y comunitarios, para que en forma gratuita realicen sus programas radiales y expongan sus opiniones y visiones de un mejor modelo de sociedad y de Estado, de manera independiente y sin censura.
Si para algo sirven estos aniversarios, es para redescubrir y poner en perspectiva obras que se han ganado el derecho de ser nuevas siempre. Dicho de otro modo, hace cincuenta años nacieron una serie de voces imborrables y de miradas lúcidas a las que es posible seguir acudiendo siempre que se nos olvide cómo enfrentar las noticias surreales que en Colombia a veces parecen las noticias usuales. A pesar de las crisis que las emisoras de frecuencias AM, están presentando, por el avance de la modernización, podemos afirmar que su actualización tecnológica, se ha venido implementando, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), lo cual le ha permitido que sus ondas sonoras, se escuchen en todo el mundo, durante las 24 horas.
Toda la opinión pública, conoce que la radio se destaca por ser uno de los medios de comunicación de mayor audiencia en el momento. A través de ella, la población recibe al instante las noticias, se deleita con la música variada, se promueve la cultura y se convierte en un medio para fortalecer los ambientes educativos en la región. Toda la programación de la emisora Radio Surcolombiana se encuentra en el ciberespacio, y se convierte en medio radial durante las 24 horas en todos días de la semana. Felicitaciones al doctor Julios Enrique Ortíz Cuenca, a la Sala de Gobierno de la Fundación Jorge Eliecer Gaitán, a todo su equipo periodístico y administrativo, a sus anunciadores y la audiencia, que, con la integración de estas sinergias, están contribuyendo a mantener viva la radio en nuestro departamento. La principal misión de la radio es contribuir al desarrollo de la comunidad.








