En lo corrido del 2025, alrededor de 10 casos de muertos por inmersión se han registrado en el Huila, una cifra alarmante para el departamento. Autoridades instan a la prevención cuando se realizan paseos de olla o cuando las fuentes hídricas están crecidas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las muertes por inmersión son una tragedia recurrente en Colombia, especialmente durante las temporadas de vacaciones. En lo que va del año 2025, se han registrado al menos 10 muertes por ahogamiento en el departamento del Huila, según datos del Cuerpo de Bomberos.
Esta situación pone en alerta a las autoridades por los recientes hechos donde han perdido la vida tanto adultos, como menores de edad en seis municipios del Huila, en hechos relacionados con ahogamientos en fuentes hídricas, en muchas ocasiones debido a la falta de prevención y la carencia de medidas que ayuden a mitigar esta situación
“En lo ocurrido en la vigencia 2025 los cuerpos de bomberos del departamento del Huila han logrado la recuperación de diez cuerpos en fuentes hídricas. Algunas de estas recuperaciones deben a accidentes por inmersión derivados de paseos de olla, de algún tipo de accidente que se genera en estos lugares por el esparcimiento y el baño y algunos asociados a presuntas situaciones derivadas de posibles eventos relacionados con algún tipo de crimen”, indicó el capitán Edinson Fernández, Comandante Bomberos Voluntarios Huila.
De acuerdo con el capitán, estos cuerpos han sido recuperados por los cuerpos de bomberos, han sido extraídos del agua y puestos a disposición del órgano competente para los actos urgentes de levantamiento y entrega a los familiares.
Es importante precisar que donde más se han presentado este tipo de eventos han sido en los municipios de San Agustín, Villavieja y en Aipe.
“En estos municipios es donde mayor recurrencia de ese tipo de eventos se tiene reportado y es donde más con mayor periodicidad se encuentran ese tipo de situaciones tan lamentables para los huilenses”, sostuvo el capitán.

El último caso
Una tragedia sacudió el pasado 22 de abril nuevamente al municipio de Algeciras, luego de que una menor de tan solo 12 años de edad perdiera la vida tras ser arrastrada por una creciente súbita en la quebrada La Hermosa, en la vereda Pinares, zona rural de esta población.
El lamentable hecho ocurrió cuando la niña, identificada como Eilen Perdomo González, intentaba cruzar la quebrada en motocicleta junto a su hermano, cuando fueron sorprendidos por la creciente súbita.
“Sobre las 7:30-8:00 de la noche nos reportan en la vereda Pinares, zona rural de Algeciras, que, ante el incremento del caudal de la quebrada, se había llevado una persona, una niña, de inmediato acudimos al llamado y se rescata a un menor de edad, pero lamentablemente la otra menor se encontraba ya sin signos vitales”, indicó el comandante Vladimir Montiel Montiel del cuerpo voluntario de bomberos.
Según el reporte de las autoridades, la pareja de hermanos intentó pasar el afluente sin medir el riesgo que representaba el aumento repentino del caudal. Aunque el joven logró salir con vida tras ser auxiliado por vecinos de la zona y bomberos, Eilen fue arrastrada por la fuerza del agua, perdiéndose de la vista de los presentes.
Después de la búsqueda, los rescatistas lograron ubicar el cuerpo sin vida de la menor a varios metros aguas abajo del punto donde fue arrastrada. Su cuerpo fue trasladado al casco urbano del municipio, donde las autoridades realizaron el procedimiento legal correspondiente.
El fallecimiento de Eilen Perdomo ha generado consternación en la comunidad local, que la recuerda como una niña alegre y cercana a su familia.
Su muerte ha encendido nuevamente las alarmas sobre los riesgos latentes en zonas vulnerables frente a fenómenos climáticos extremos, especialmente en el marco de la temporada de lluvias que actualmente afecta al departamento del Huila.
Y es que este no es la primera emergencia reportada en el municipio durante este año, debido que, en días anteriores, se registró la muerte de otra mujer esta vez en la quebrada La Mosca. La mujer habría intentado cruzar la quebrada junto a su hijo y esposo, quienes lograron sobrevivir.
Según la OMS, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial para niños y jóvenes de 1 a 24 años y se estima que en 2019 murieron 236.000 personas por ahogamiento.
Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las niñas menores de cinco años corren el mayor riesgo. Con frecuencia, estas muertes están relacionadas con actividades rutinarias, como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar. Los impactos de los eventos climáticos estacionales o extremos, incluidos los monzones, también son una causa frecuente de ahogamiento.

Recomendaciones
Frente a este panorama que es preocupante, las autoridades departamentales han insistido en una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones, pero sobre todo que los sitios de acceso al público cuenten con los requerimientos necesarios si se llega a presentar una emergencia, igualmente que la ciudadanía tenga precaución al momento de disfrutar de un paseo en el rio.
“Importante primero destacar que estamos en temporada de lluvias y que hemos venido a lo largo de toda la vigencia con precipitaciones. Esto indica que la mayoría de corrientes hídricas están con altos niveles. Hay que mirar también que el departamento, la gran mayoría de sus afluentes son de alta torrencialidad. Por ahí es muy importante, primero, evitar el exceso de confianza a la hora de sumergirse o abordar estos paseos, estos baños en afluentes hídricos. Importante desconfiar siempre de estos sitios si no conocemos el sitio como tal, sus peligros que pueda traer, como esa torrencialidad. Hay ríos que forman remolinos, hay ríos que atraen, tienen peñascos también que pueden dificultarnos la labor de nadar en esas aguas y que pueden complicarnos entonces en un momento determinado cuando hagamos uso de estas corrientes”, sostuvo Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Además, enfatizó que es importante tener ese nivel de verificar antes de ingresar a esos afluentes hídricos, esos estados de esas corrientes. También se recomienda que siempre se haga con un acompañante, con una persona que esté pendiente también de esas personas que van a ingresar a esos afluentes hídricos para que en caso de alguna emergencia puedan dar un oportuno aviso o brindar una ayuda de primer auxilio inmediata para evitar pérdidas humanas que como usted sabe es lo más importante garantizar la vida a estas personas”.
Igualmente, en tiempos de lluvia también evitar o conocer mejor el estado del tiempo, del clima en la cuenca alta, sobre todo estos afluentes hídricos que, con el tema de los crecientes súbitas, de las avenidas torrenciales que pueden sorprendernos y traer entonces consecuencias fatales sobre la comunidad que está haciendo uso de estos espacios.
“Sobre todo medidas de prevención, recomendar a la comunidad en general, como le digo el exceso de confianza sobre estos afluentes hídricos, estar siempre acompañado, especial cuidado también con los menores de edad, con los niños, siempre tenerlos en la visual y estar siempre haciendo la compañía pertinente”, concluyó la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Aunque muchas de estas tragedias se pueden prevenir, la falta de educación acuática y el descuido en espacios naturales siguen costando vidas. La conciencia individual y la acción colectiva son clave para revertir esta realidad.









