El gobierno de China ha presentado oficialmente su oferta para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), con la propuesta de aeronaves tipo J-10CE, de cuarta generación. El valor de cada unidad es de aproximadamente US$40 millones, un precio significativamente más bajo que el de los cazas occidentales, que rondan los US$90 millones.
Lea también: Colombia enfrenta represalias de EE. UU. por ingreso a la Ruta de la Seda
Según el analista en seguridad y defensa Erich Saumeth, la oferta china fue presentada durante la reciente visita del presidente Gustavo Petro a China, y se trata de un movimiento estratégico para posicionar sus productos en el mercado latinoamericano. El J-10CE es un avión relativamente nuevo en el mercado, y aunque no es tan avanzado como sus pares occidentales, ha demostrado su eficacia en recientes conflictos, como el enfrentamiento entre Paquistán e India en la región de Cachemira.
Actualmente, Colombia está urgida de reemplazar su flota de jets de combate Kfir de fabricación israelí, que data de los años 80 y ya está en proceso de obsolescencia. Aunque la opción sueca del jet Gripen tiene la delantera, gracias a una carta de intención firmada a principios de año, la oferta china podría ser una alternativa atractiva debido a su precio competitivo y la promesa de una producción más eficiente.
Le puede interesar:DIAN extiende plazo para declarar renta debido a fallas en su plataforma
La decisión final dependerá de un estudio técnico que prepara la FAC sobre la viabilidad de la oferta china, que será presentado al Ministerio de Defensa. La entrada de China en esta puja podría cambiar el panorama de la industria aeroespacial en América Latina y redefine las estrategias de defensa en la región.









