Diario del Huila

Charlie Zaa, investigado por vínculos con paramilitares

Jul 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Charlie Zaa, investigado por vínculos con paramilitares

-La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el cantante Charlie Zaa por presuntas relaciones con el Bloque Tolima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través del paramilitar conocido como alias Daniel. Según las autoridades, los inmuebles a nombre del artista—incluyendo el centro comercial Oasis y las discotecas Kapachos y Solaris—están valorados en más de 25 000 millones de pesos y se encuentran bajo medida de extinción de dominio.

Lea también: Ataque con carro bomba deja una mujer y uniformados heridos en Patía

Alias Daniel, cuyo nombre real era Daniel Goyeneche, comandante del Bloque Tolima, habría actuado junto con Zaa para adquirir dichos bienes. Exparamilitares vinculados al proceso de Justicia y Paz, como Ricaurte Soria, relatan que “un primo de Charlie Zaa visitaba al Comandante Daniel cada ocho días e iba a entregarle cuentas de la Discoteca Kapachos de Ibagué” . Asimismo, se menciona que algunos locales a nombre del artista podrían haber sido adquiridos con recursos del paramilitarismo.

Charlie Zaa respondió públicamente desde sus redes sociales, asegurando estar dispuesto a colaborar con las autoridades y proporcionando pruebas que respalden su inocencia. Enfatizó que su patrimonio—fruto de más de 30 años de trayectoria musical—es “honesto y constante”, y apeló al principio constitucional de presunción de inocencia.

Le puede interesar: Exigen más control sobre armas en empresas de vigilancia y seguridad privada

El cantante además reitera que continuará con la promoción de su álbum La historia continúa y no prevé cambios en sus conciertos programados.La Fiscalía continúa recabando información para determinar si los bienes vinculados fueron obtenidos mediante lavado de activos, y un magistrado de Justicia y Paz decidirá si procede la extinción de dominio. En caso afirmativo, dichos activos serían entregados al Estado para la reparación a las víctimas del conflicto paramilitar.

Tal vez te gustaría leer esto