Diario del Huila

Cese al fuego, el contexto de la orden presidencial en el Huila

Abr 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cese al fuego, el contexto de la orden presidencial en el Huila

Damos una mirada a la medida tomada por el gobierno Central frente a las acciones de grupos armados; en una región azotada nuevamente por los hechos violentos.

Desde el año 2023 el departamento del Huila afronta una difícil situación de orden público a raíz del accionar de los grupos armados organizados residuales; a través de flagelos como la extorsión, constreñimiento, reclutamiento forzado de menores y atentados con explosivos.

Desde esta región, ante una crisis en materia social que afecta la economía, el turismo y el normal desarrollo de la región, se han solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz, mesas de verificación y la visita del Comisionado para la Paz; que han sido en vano.

Ante este contexto, el pasado 17 de abril, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, puso la firma que oficializó el decreto 448 mediante el cual se ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas, al igual que las operaciones especiales de Policía en contra de integrantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.

El documento que cuenta con el respaldo del mandatario colombiano se refiere específicamente a los bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, y estará vigente hasta la medianoche del 18 de mayo de 2025.

El documento mediante ordena la suspensión de las operaciones militares, que publicó a través de redes sociales acompañado de un mensaje que decía: “Que sea la paz”.

Especificaciones del decreto

El decreto refiere que las medidas adoptadas tienen el objetivo de “garantizar las condiciones de seguridad y logísticas necesarias para avanzar en el tránsito a zonas de ubicación del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte del EMBF, en la región del Catatumbo, al igual que el avance en la construcción de condiciones para que el restante de los integrantes transite hacia el desarrollo de una fase avanzada del proceso de paz, mediante el tránsito a zonas de ubicación”.

De otra parte, con este decreto se busca “contribuir a la ejecución de las transformaciones territoriales que permitan la producción agroalimentaria en el Caquetá y en la región del Catatumbo, la revitalización de la selva amazónica y la transformación hacia economías lícitas en conjunto con los integrantes del grupo armado en tránsito a la vida civil”.

Entre las consideraciones que expone el documento se destaca que esto es parte de los instrumentos que tiene el Gobierno nacional para buscar la paz total, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos; estándares que eviten la impunidad y garanticen en el mayor nivel posible.

El gobierno Nacional fue enfático en que esta medida se tomó pese a que el propio Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, decidió no prorrogar el cese al fuego con estos grupos disidentes. La idea es buscar el avance de los planes, programas y proyectos que se han venido discutiendo en la mesa de negociación.

Determinaciones del decreto

“Se deben adoptar disposiciones que permitan que, en la región del Catatumbo, gravemente afectada por la violencia, se implementen las transformaciones territoriales necesarias para constituirla como zona de paz y de alimentación para los pueblos”, señala el documento.

El decreto determina la creación de un equipo para la evaluación política, el cual examinará el día 17 de mayo de 2025 el avance de los objetivos de las medidas adoptadas.

El equipo estará conformado por el Consejero Comisionado de Paz, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de la fuerza pública e integrantes de las delegaciones en la Mesa de Diálogos de Paz.

También crea el mecanismo de comunicación, conformado por un representante del Ministerio de Defensa y un representante de la fuerza pública, un representante de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y un representante de la delegación de las disidencias.

Finalmente, el decreto determina en su artículo 4 que “el Ministro de Defensa emitirá los lineamientos necesarios a la fuerza pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto y en lo de su competencia, y designará al representante del Ministerio de Defensa, y delegados de la fuerza pública, que formarán parte del mecanismo de comunicación”.

El decreto en el Huila

El decreto no cayó bien en algunos grupos sociales del país y tampoco en regiones como el Huila, pues la situación de orden público que se vive, ha venido recrudeciendo y solo en los últimos días se han presentado varios ataques a la fuerza pública y la población civil de parte de estas estructuras armadas al margen de la ley.

Entre las más recientes se encuentran los atentados del pasado Jueves Santo, 17 de abril, en los municipios de Mondomo, Cauca, y La Plata, Huila, que cobró la vida de tres personas; entre estos dos jóvenes hermanos y dejó heridas a 25 más.

En Diario del Huila hablamos frente a dos posturas desde la región, la primera el enlace del Comisionado para la Paz Nelson Augusto Calderón Cuéllar y el secretario de Gobierno Juan Carlos Casallas, ambos desde las dos orillas dan una lectura al decreto y exteriorizaron cuales son los alcances positivos y desventajosos para el Huila en materia de orden público.

“Nos tomó por sorpresa”

El secretario de gobierno Huila, Juan Carlos Casallas Rivas se refirió al panorama que actualmente se vive en la región a manos de los grupos armados, argumento que lo único que han venido haciendo en este cese al fuego es fortalecerse económica, militarmente y su capacidad de número de integrantes armados, generando una mayor afectación a la comunidad.

“Habíamos visto una tranquilidad del levantamiento del cese al fuego al grupo armado, nos tomó por sorpresa el decreto del presiente de suspender las acciones ofensivas de esta estructura delictiva que afectan al departamento del Huila” afirmó Casallas Rivas.

La orden presidencias resolutiva indudablemente según las autoridades en el territorio representa un riesgo para los militares y policías; que vienen adelantando acciones ofensivas que empiezan a limitarse, y frente a la protección de la población civil.

“Estos grupos armados siguen constriñendo a la población civil, continúan extorsionando a la población civil; situación que ha sido evidenciada documentada en los recientes consejos de seguridad realizados a la fuerza pública”, expresó el titular de Gobierno en el Huila.

Fue enfático en afirmar que, desde la región, se ha hecho el llamado al gobierno Nacional, para establecer reglas claras y mecanismos de verificación, monitoreo oportunos y efectivos que garanticen la tranquilidad en el territorio, “no se puede convertir en un mecanismo para proteger a los grupos armados sino a la ciudadanía”.

En este momento, las alertas y vigilancia en el Huila se mantienen en todos los municipios que limitan con el departamento del Cauca, en especial La Plata. Asimismo, en las localidades de Guadalupe Nataga, Ìquira y Teruel, y se agrega el riesgo inminente en los municipios de Tello y Pitalito.

Un paso hacia la paz

Nelson Augusto Calderón Cuéllar dijo que el decreto se firma para que haya la voluntad del grupo armado liderado por alias ‘Calarcà’, “el decreto determina un pre agrupamiento especialmente el frente 33 en el Catatumbo, para iniciar ya en serio la fase de la desmovilización. Para pasar a la dejación de las armas y el retorno a la vida civil”.

 “Si hay una muestra de paz lo que esperaríamos es que se reagruparan en Algeciras el frente Iván Díaz, en el municipio de Gigante hablando de la zona centro con la Rodrigo Cadete y en el norte con la Darío Gutiérrez en las localidades de Tello, Baraya y Colombia, con quienes el gobierno tendría la garantía para que se reagrupen, abandonar todo tipo de acciones delictivas contra la población civil” afirmó Calderón Cuéllar.

Para el enlace del Comisionado de Paz en esta región, es claro que el decreto no menos cava el accionar de la fuerza pública en el Huila y Colombia; quienes tienen la plena autonomía para actuar en un hecho de secuestro, constreñimiento o extorsión por parte de los grupos armados.

En lo que respecta a la presencia del ELN y grupos armados acentuados en el Huila, dijo el vocero enlace de paz, que las acciones de estos grupos armados son diferentes a las de hace unos años, por tanto, se puede decir que accionar en grupos reducidos y actúan en medio de la población civil. Desvirtuó además totalmente Calderón Cuéllar acciones del ELN en esta zona del país.

Frente al cuestionamiento de la no presencia del Comisionado de Paz, dijo el enlace que Otty Patiño no tiene la capacidad de asistir a todas las regiones afectadas por el conflicto donde se solicita su presencia; además enfatizó que su estado de salud no le ha permitido moverse por el territorio.

Tal vez te gustaría leer esto