El Centro Democrático oficializó este lunes la salida de Miguel Uribe Londoño del proceso para escoger al candidato presidencial de la colectividad, luego de que se conociera un supuesto compromiso de apoyo del exprecandidato al abogado Abelardo de la Espriella, quien lidera encuestas en el sector de derecha.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado en el que el partido señaló que De la Espriella informó directamente al expresidente Álvaro Uribe que Uribe Londoño lo habría contactado para expresarle su renuncia al proceso interno con el fin de respaldarlo. El propio exmandatario compartió esa información en sus redes sociales.
Según el comunicado, Uribe agradeció la claridad del abogado y lo autorizó a proceder “como a bien lo tuviera”. La colectividad aseguró que desde días atrás había señales de que Uribe Londoño evaluaba dejar la precandidatura. Entre ellas, un mensaje enviado el sábado al expresidente Uribe en el que decía que debía tomar “una decisión muy seria con su familia”, se excusaba del foro del domingo y solicitaba una reunión para el lunes, que finalmente no se realizó.
Puede leer: Petro rechaza eventual cierre del espacio aéreo venezolano
De acuerdo con el partido, la acumulación de estos hechos llevó a concluir que no existían garantías de continuidad para Uribe Londoño dentro del proceso, por lo que fue retirado de la contienda. La decisión se conoció incluso después de que el propio exprecandidato negara públicamente su salida. En un mensaje en X enfatizó: “Falso: ni renuncio, ni me renuncian”, en respuesta a versiones que circulaban sobre su presunto apoyo a De la Espriella.
Con la exclusión de Uribe Londoño, la disputa por el aval del Centro Democrático queda en manos de las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. En las últimas semanas, también salió del proceso Andrés Guerra, a quien le propusieron encabezar la lista a la Cámara por Antioquia.
Uribe Londoño, quien lideraba la encuesta Invamer del 30 de noviembre con un 4,2 % entre los precandidatos del partido, había generado tensiones desde su ingreso a la contienda, especialmente luego de que sectores del uribismo se opusieran a la posibilidad de que Juan Carlos Pinzón reemplazara a su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.
La colectividad reafirmó que continuará con su proceso interno bajo estrictos mecanismos de seguridad y transparencia, con la intención de llegar fortalecida a la consulta interpartidista del 8 de marzo, en la que se definirá el candidato único que representará a los sectores de derecha.
Le puede interesar: Centro Democrático define su lista en el Huila y sella alianza con Mira









