El Centro Democrático ya tiene fecha para revelar quién será su candidato único a la Presidencia de la República: el próximo 28 de noviembre.
Así lo anunció el director del partido, Gabriel Vallejo, tras una reunión sostenida en el Congreso con los cinco precandidatos que aspiran a representar al uribismo en las elecciones de 2026.
En el encuentro, realizado en la oficina de la senadora Paloma Valencia, participaron también María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño, además del propio Vallejo en representación de la dirección nacional del partido.
Una decisión esperada por las bases uribistas
“El 28 de noviembre el partido Centro Democrático anunciará quién será su candidato a la Presidencia de la República. Esta es una fecha muy importante. Había ansiedad en nuestra militancia, en el país uribista, y este es el consenso al que han llegado nuestros candidatos”, declaró Vallejo al término de la reunión, que finalizó hacia las 2:00 de la tarde.
Puede leer: Petro ordena enviar oro incautado por la SAE para atención médica de niños en Gaza
El mecanismo para la selección del aspirante presidencial será una encuesta internacional, tal como se había planteado desde el inicio del proceso. Sin embargo, Vallejo aclaró que aún deben definirse los detalles técnicos sobre su aplicación: “Básicamente lo que se había decidido es que será una encuesta; faltan al final los detalles, cómo será. Pero lo más importante era poder establecer esta fecha”.
Los nombres en competencia
Con esta decisión, el partido entra en la recta final para definir a su abanderado entre Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño, quienes representan distintas corrientes dentro del uribismo, desde las posturas más ideológicas hasta las de perfil técnico y político.
El elegido será el encargado de liderar la campaña presidencial del Centro Democrático y, probablemente, se enfrentará a otros aspirantes de sectores afines en una consulta interpartidista programada para marzo de 2026.
Preocupación por la seguridad de los líderes del partido
Durante el anuncio, Vallejo también expresó su preocupación por la situación de seguridad que enfrentan los dirigentes y militantes del Centro Democrático:
“No hay garantías para la oposición. Nosotros de manera permanente recibimos amenazas, no solamente a los precandidatos presidenciales sino a nuestros líderes políticos (…) nos encomendamos a mi Dios y a la Virgen, porque no hay otra manera de hacer frente a esta situación tan grave”.
Le puede interesar: Iván Cepeda propone un diálogo nacional que incluya al Uribismo









