Una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y autoridades francesas, permitió la captura de cuatro ciudadanos colombianos y un francés, señalados de integrar una organización dedicada a la producción y distribución de material de pornografía sexual infantil
La ofensiva, desplegada en Medellín y Sopetrán -Antioquia, así como en Lille (Francia), reveló que entre los detenidos de nacionalidad colombiana se encuentran tres mujeres, acusadas de involucrar a sus propios hijos en la creación y transmisión de contenido ilegal.
El cuarto colombiano, un profesor universitario, también estaría vinculado con la manipulación y almacenamiento de este tipo de material.
Le puede interesar: Senado aprobó laboralidad del contrato de aprendizaje del Sena
Por su parte, en Lille fue arrestado Richard Touret, de origen francés, a quien las investigaciones identifican como el principal receptor y consumidor del contenido. Touret, residente en Lambersat, habría girado desde 2019 más de $150 millones colombianos a los productores de ese aberrante material.
Durante el operativo se ejecutaron cinco registros y allanamientos, con un balance de 29 dispositivos de almacenamiento y herramientas empleadas para la elaboración de material fotográfico y en video incautados. Además, las autoridades lograron poner a salvo a cuatro menores de edad, que quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La organización transnacional registraba ocho alertas activas por parte del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados de Estados Unidos, debido a la circulación de 852 archivos que documentaban abusos contra menores.
Puede leer: Más de 80 organizaciones en Colombia advierten que “la democracia está en riesgo”









