Diario del Huila

Cayó en Florencia, Caquetá, el grupo delincuencial ‘El Parche’

Oct 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cayó en Florencia, Caquetá, el grupo delincuencial ‘El Parche’

Un golpe contundente contra el microtráfico dio la Policía Nacional en Florencia (Caquetá) al desarticular un grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘El Parche’, señalado de mover mensualmente más de 50 mil dosis de estupefacientes en distintos puntos de la capital.

El operativo, incluyó siete diligencias de allanamiento y registro en el barrio Andes Bajos, en el sector conocido como la calle de los indios. Durante las acciones fueron capturadas 16 personas, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Un historial delictivo amplio

De acuerdo con la investigación, los integrantes de ‘El Parche’ no eran improvisados. Todos registran antecedentes por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas, lesiones personales, violencia intrafamiliar y narcotráfico. En total, suman más de 109 anotaciones judiciales.

Le puede interesar: Avanza en Caquetá proyecto para fortalecer la cadena productiva del cacao amazónico

Entre los capturados figuran alias ‘Chiguira’ (31 años), señalada como la coordinadora del grupo y condenada por concierto para delinquir y tráfico de drogas; ‘Pastuso’ (48 años), con siete condenas previas por narcotráfico y uso de menores; y ‘Gato’ (31 años), quien acumula diez anotaciones por tráfico de estupefacientes y cuatro por hurto.

Otros detenidos como ‘Karol’, ‘Yesica’, ‘Anderson’, ‘Jairo’ y ‘Yiyo’ también presentan antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas, hurto y violencia intrafamiliar.

Narcomenudeo cerca de colegios y parques

Las labores de inteligencia permitieron establecer que la estructura utilizaba menores de edad para distribuir droga en zonas residenciales, parques y entornos educativos, afectando directamente la seguridad de niños y jóvenes.

El grupo operaba bajo una red de campaneros y expendedores, quienes alertaban sobre la presencia de la autoridad y mantenían un flujo constante de venta al menudeo en varios sectores de la ciudad.

En manos de la justicia

Tras su captura, los 16 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y actualmente enfrentan audiencias judiciales por los delitos mencionados.

Las autoridades destacaron que esta operación representa un duro golpe a las redes locales del microtráfico, responsables de buena parte de los casos de violencia e inseguridad en Florencia.

Puede leer: Siguen las incautaciones de licor de contrabando en el Caquetá

Tal vez te gustaría leer esto