Diario del Huila

Cayó cargamento de marihuana en Algeciras, Huila con destino

Jul 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cayó cargamento de marihuana en Algeciras, Huila con destino

En una operación militar desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, fue incautado un cargamento de 435 kilos de marihuana tipo Cripy en la vereda Satías, zona rural del municipio de Algeciras, Huila.

La droga, distribuida en 400 paquetes ocultos al interior de un vehículo tipo Toyota Land Cruiser, fue detectado durante un puesto de control militar instalado en la vía que comunica a Campoalegre con Algeciras. La acción contó con el acompañamiento judicial de la Policía del Huila.

Según información de inteligencia, la droga habría sido producida en Jámbalo, Cauca, y tenía como destino inicial el departamento del Caquetá, para posteriormente ser enviada a países como Perú y Brasil. El Ejército asegura que con esta incautación se logró afectar significativamente la red de tráfico internacional vinculada a grupos armados organizados.

Durante la inspección, se encontraron dos recibos de pago que vinculan directamente al Bloque Central Jacobo Arenas, estructura Dagoberto Ramos, y al frente Ismael Ruiz del Bloque Central Isaías Pardo, pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAO-r). En los documentos aparecen consignaciones por $12 millones y $4 millones, presuntamente relacionados con la compra y transporte del estupefaciente.

Le puede interesar:A prisión alias ‘El Alemán’, presunto responsable del homicidio de un menor en Neiva

De acuerdo con la información obtenida, estos grupos adquieren la marihuana en Colombia por montos que oscilan entre $10.000 y $30.000 por kilo, para luego venderla en el extranjero por valores cercanos a los $6 millones, lo que representa una fuente significativa de financiación ilícita.

La operación dejó una persona capturada en flagrancia por delitos asociados al narcotráfico, así como la incautación del vehículo, dos teléfonos celulares, un radio de comunicación y los documentos que confirman la transacción ilegal.

El cargamento decomisado equivale a aproximadamente 800.000 dosis personales de marihuana, lo que, según las autoridades, pone en evidencia el impacto que este tipo de operaciones tiene tanto en la seguridad como en la salud pública.

El Ejército Nacional destacó que continuará con acciones sostenidas para debilitar las finanzas de los grupos armados ilegales que operan en el sur del país.}

Puede leer: Dos homicidios son investigados en Gigante, Huila

Tal vez te gustaría leer esto