La Fiscalía General de la Nación anunció que se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, señalados como presuntos responsables de la desaparición y muerte de 10 personas en zona rural de Gigante, Huila.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en fosas comunes ubicadas en la vereda San José, sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo. Los macabros hallazgos ocurrieron entre abril y septiembre de 2024, en medio de investigaciones adelantadas por las autoridades para esclarecer las denuncias de desapariciones que se registraron en la región entre junio de 2022 y septiembre de 2023.
Detalles de la investigación
La Fiscalía indicó que los dos hombres, junto con otros aún por identificar, serían propietarios de un laboratorio clandestino para el procesamiento de cocaína en la zona. Según las pruebas recabadas, Rojas Andrade y Valencia Contreras habrían asesinado a hombres y mujeres que se desplazaban hasta el lugar, ocultando posteriormente sus cuerpos en fosas comunes para evitar ser descubiertos.
Entre las víctimas se encuentran personas oriundas de Huila, Antioquia, Caquetá y una mujer natural de Rovira, Tolima, quien fue asesinada junto a su compañero sentimental.

Le puede interesar: A la cárcel cuatro presuntos responsables de hurto violento de motocicleta en Garzón, Huila
La captura de Rojas Andrade fue realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en el barrio Picaleña de Ibagué, Tolima. Por su parte, Valencia Contreras fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el lugar donde actualmente permanece recluido por otros hechos delictivos.
Imputación de cargos
Ante un juez de control de garantías, un fiscal Gaula de la Seccional Huila imputó a los presuntos responsables, de acuerdo con su nivel de participación, los delitos de:
- Homicidio agravado.
- Concierto para delinquir agravado.
- Desaparición forzada.
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los acusados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Las autoridades continúan investigando para identificar a otros posibles responsables involucrados en este caso que ha generado conmoción en la región.

Puede leer: Estos son los 11 delincuentes más buscados por homicidio en el Huila








