Una operación adelantada por la Policía Nacional permitió la captura de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Poiras’, dedicado al hurto en las modalidades de fleteo y raponazo, con presencia en ciudades como Neiva, Ibagué y Tunja. Además, se ejecutaron medidas de extinción de dominio sobre varios vehículos presuntamente adquiridos con recursos provenientes de actividades ilícitas.
Las detenciones se lograron tras una investigación de más de un año realizada por la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitió establecer la participación de los capturados en al menos diez hurtos ocurridos entre 2022 y 2024.

Los detenidos fueron identificados como Faiver Fabián Sánchez Obando, alias Becerro, capturado en Neiva, y Linda Katherine Cubides Tafur, alias La Gorda, aprehendida en Cali. Sánchez Obando registra ocho anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad marcaria, mientras que Cubides cuenta con cinco anotaciones por hurto calificado, homicidio y abuso de confianza.

Puede leer: Investigan doble homicidio en La Plata, Huila
De acuerdo con el informe policial, alias Becerro alternaba su rol entre conductor y asaltante directo, mientras que La Gorda se encargaba de marcar a las víctimas dentro de entidades bancarias y suministrar la información a sus cómplices.
Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron una camioneta Volkswagen Amarok y dos motocicletas (Yamaha N-Max y Yamaha XT660) en Ibagué, así como un automóvil Kia Río y una motocicleta Yamaha MT 03 en Neiva, todos ellos presuntamente usados en los hurtos. Los bienes fueron puestos en proceso de extinción de dominio.
La investigación también permitió establecer que algunos de los presuntos integrantes del grupo huyeron del país, razón por la cual Interpol emitió cinco circulares azules para su búsqueda en 196 países.

Le puede interesar: A la cárcel profesor señalado de abusar a una estudiante en Pitalito, Huila








