Cinco masacres, 56 casos de violencia de género y 36 niños reclutados en 2025 en Catatumbo reportó la ONU Derechos Humanos.Han transcurrido ya tres meses que iniciara la peor emergencia humanitaria registrada en el Catatumbo, la situación sigue sin normalizarse.
Desde el fatídico 16 de enero, cuando la masacre de tres miembros de una misma familia entre ellos un bebé de 11 meses, se desató el escalamiento de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias.Frente a la situación de violencia, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha reportado más de 66.000 personas desplazadas, 126 homicidios y 36 casos de reclutamiento de menores, de los cuales el 23 % son migrantes venezolanos.
Lea tambien: Defensoría del Pueblo rechaza vinculación de la Guardia Indígena con grupos armados ilegales
Hoy en día, la cifra es reveladora, pues cerca de 900 personas continúan viviendo en refugios, otras han retornado sin garantías mínimas de seguridad y cerca de 11.000 permanecen confinadas, esquivando las balas de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las operaciones legítimas de la Fuerza Pública.
En lo que va de 2025, Naciones Unidas ha verificado el asesinato de cuatro defensores de derechos humanos y cinco masacres en la región.
Le puede interesar: Alarma por “alianza institucional” entre fuerza pública y disidencias de las Farc
Uno de los asuntos que más alarma genera es el reclutamiento forzado de menores. Según el último informe del Puesto de Mando Unificado, entre las más de cien víctimas mortales había al menos 23 niños, niñas y adolescentes que habían sido incorporados a la fuerza por los grupos armados.









