En medio de los enfrentamientos armados que asedian al Catatumbo, catorce presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, pertenecientes al Bloque Magdalena Medio, se entregaron voluntariamente a las autoridades militares en esta convulsionada región del oriente del país.
El Ministerio de Defensa confirmó que los individuos buscaron protección en una base militar ubicada en el Catatumbo, entregando un importante arsenal compuesto por material de guerra, equipos de comunicaciones e intendencia. Entre las personas que se sometieron a las autoridades, se encuentra un menor de edad, cuya desvinculación de las filas de este grupo al margen de la ley representa un paso hacia la protección de los derechos de los niños afectados por el conflicto armado.
Le puede interesar: ELN dice que firmantes de paz asesinados en Catatumbo “No eran civiles, jugaban a dos bandos”
Declaraciones oficiales y estrategia militar
“En medio de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, y ante la presencia de tropas del Ejército en los municipios de Tibú y El Tarra, se logró el sometimiento a la justicia de 14 sujetos presuntamente integrantes del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio. Estos individuos entregaron material de guerra e información relevante para las operaciones. Seguimos desarrollando acciones que permitan garantizar el control territorial y la seguridad en esta región del país”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El anuncio llega en un contexto de escalada de violencia en el Catatumbo, donde el ELN y las disidencias han protagonizado cruentos enfrentamientos por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico y actividades ilícitas. Las Fuerzas Militares han intensificado las operaciones en la zona, con el objetivo de restablecer la seguridad y recuperar el control territorial.
Mientras las autoridades continúan desplegando operativos para retomar el control en el Catatumbo, la región sigue siendo un territorio complejo, marcado por décadas de conflicto armado, narcotráfico y violencia estructural.
Puede leer: Gobierno refuerza presencia y atención humanitaria en el Catatumbo ante crisis de violencia









