En el marco de la crisis humanitaria que afecta a la región del Catatumbo, Alejandra Miller, directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ARN), informó que 102 firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias han sido desplazados de sus lugares de residencia como medida de protección frente a la violencia.
El Gobierno Nacional ha dispuesto albergues en Cúcuta y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, ubicado en Tibú, para garantizar su seguridad.
“De los 464 firmantes que hoy habitan en los municipios del Catatumbo, 102 se encuentran desplazados con sus familias. Lamentablemente, hemos registrado cinco firmantes asesinados y 11 más que están desaparecidos», señaló Miller, evidenciando la grave situación de inseguridad en la región.
Le puede interesar: Decesos por accidentes de tránsito en Colombia se redujeron
Refugio en albergues humanitarios
La ARN ha gestionado un albergue en Cúcuta para recibir a los desplazados, brindando un espacio digno y seguro. Según Miller, el albergue cuenta con habitaciones, camas, alimentos, productos básicos de aseo y un equipo de apoyo emocional para las personas afectadas.
Así mismo, en el ETCR de Caño Indio se han acogido 718 personas, entre ellas firmantes del acuerdo de paz que han huido de las veredas cercanas, afectadas por la escalada de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33.
“La situación de violencia que viven los habitantes del Catatumbo es un mensaje muy doloroso para la paz. Sin embargo, nos impulsa a seguir trabajando por los diálogos, las negociaciones y la construcción de una paz duradera», expresó la directora de la ARN, quien además exhortó al ELN y a los demás grupos armados a excluir del conflicto a los firmantes, sus familias y la población civil.
Avances en el pago de la renta básica
La ARN anunció en su cuenta de la red social X que, gracias a la coordinación con el Fondo Colombia en Paz, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), se logró viabilizar el traslado de recursos para iniciar el pago atrasado de la renta básica. Este proceso comenzará el próximo jueves, 23 de enero.
Puede leer: Decreto de conmoción interior por Catatumbo estaría listo hoy









