Han pasado 10 años de estar detenida en Guangzhou Juliana López modelo y exfutbolista paisa, que hoy tiene 31 años, y fue procesada por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2015. A sus 21 años, López viajó a China, presuntamente con el objetivo de realizar negocios.
Sin embargo, el 18 de julio de ese año a su llegada al aeropuerto Internacional de Guangzhou, las autoridades chinas la detuvieron tras presuntamente descubrir un cargamento de 610 gramos de cocaína ocultos dentro de un computador portátil.
Cabe recordar la gravedad de la situación debido a que China mantiene una política de tolerancia cero contra las drogas, donde el tráfico de cantidades superiores a 50 gramos de ciertas sustancias puede llevar a la pena de muerte o a cadena perpetua, sin importar si se trata de ciudadanos extranjeros.
Le puede interesar: ¿Cuándo inicia la semana de receso escolar?
La modelo, logró evitar la pena de muerte gracias a atenuantes cruciales, como que presentó ante las autoridades mensajes guardados en su celular que demostraban amenazas de muerte dirigidas tanto hacia ella como a su familia si se negaba a transportar la droga.
Las pruebas, sumadas a la confirmación familiar de que el computador no le pertenecía, fueron pieza clave para que la justicia china le impusiera una condena de 15 años de prisión. De igual forma, dentro del caso, también fue detenido Juan Esteban Marín, quien era su novio en ese momento, por sospecha de posesión de narcóticos.
Según se conoció sobre el caso, un nuevo giro en el caso podría cambiar la vida de Juliana. De acuerdo con lo que dio a conocer la familia de Juliana a un medio de comunicación nacional, gracias a su buen comportamiento en la cárcel podría obtener su libertad condicional el próximo año, cuatro años antes de cumplir su sentencia completa.
De otra parte, familiares de Juliana manifestaron que no está en sus planes regresar a Colombia, pues argumenta temer por su vida.
Puede leer: Convocatoria para 4.596 mejoramientos de vivienda en la región Andina









