Cientos de ciudadanos han debido acudir a acciones judiciales para acceder a tratamientos, medicamentos y procedimientos esenciales. El incremento de atenciones en materia de salud sigue en ascenso.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Durante el primer trimestre del año, los habitantes de Neiva han presentado un incremento notable en las quejas contra el sistema de salud. Los reclamos se centran en la demora en la asignación de citas médicas y la escasez de medicamentos en algunas EPS e IPS.
“Efectivamente el incremento de las atenciones en materia de salud sigue dándose, la Personería municipal es una de esas instancias a las cuales los neivanos y neivanas e incluso personas de otras zonas del departamento y de la región acuden a esta institución porque primero es nuestra responsabilidad atender a todo tipo de población máxima cuando se trata de que esté en riesgo la vida, la integridad, la salud y cualquier derecho fundamental a la persona humana”, expresó Jerson Bastidas, personero de Neiva.
El personero expresó que ese ha sido uno de los trabajos que a diario realizan todas las personerías municipales del país, atendiendo los requerimientos de la comunidad frente a las quejas que tienen por el mal servicio que ha aumentado en los últimos días en la salud.
“En esto nos hemos concentrado, especialmente en las personerías municipales creo que es un fenómeno que nos ha venido de alguna manera también correspondiendo a los personeros en cuanto a que la mayoría de situaciones que se presentan en el sistema de salud como trastocan con la vida y la integridad de las personas pues acuden a las personerías precisamente buscando ese amparo, ese apoyo, esa orientación y esa intervención ante las instancias judiciales en este caso ante los jueces constitucionales, que son como esa última esperanza que tienen los ciudadanos y que también tenemos nosotros como funcionarios del Ministerio Público Local a los que se nos ha encomendado esa labor de acompañamiento, de gestión, de defensa de los derechos fundamentales”, indicó el personero de Neiva.
De acuerdo con información suministrada por la Personería de Neiva, hasta el momento, en lo corrido del año 2025, con corte al 30 de abril, la entidad ha recepcionado un total de 647 acciones constitucionales.
“Solamente en la Personería de Neiva seguramente que si le indagan a la Defensoría del Pueblo tiene sus propios datos, los consultorios jurídicos, los abogados de manera particular demás instancias que participan de estos seguimientos los mismos veedores que también coayudan y colaboran con la elaboración y la gestión de acciones constitucionales solo en la personería municipal a corte del 30 de abril es decir, del mes inmediatamente anterior tenemos un total de 647 acciones constitucionales, esto significa eventos en los cuales no logramos ni a través de petición, ni a través de llamadas, ni a través de chat de ningún medio alternativo o directo lograr una solución al evento”, enfatizó Bastidas.

En usuarios atendidos en materia de salud la Personería de Neiva atendió a más de 1.600 usuarios hasta el 30 de abril de 2025, de esos 1.600, un poco menos de 1.000 lograron evacuarlos a través de esas gestiones directas, entre otras que se propician en conjunto con la Secretaría de Salud a través de mesas de trabajo con los representantes legales de estas EPS y demás personas intervinientes, también de las IPS porque no solamente la falla está en las EPS.
“En acciones constitucionales fueron 647, es decir, casi 700 personas han tenido que recurrir a una reclamación judicial para que se les entregue un medicamento, para que se les habilite un procedimiento y eso de por sí ya nos da una voz de alerta, porque no es el deber ser, si una persona que está padeciendo una enfermedad tenga que recurrir primero a una instancia como una Personería que nada tiene que ver con el conocimiento de la salud a efectos de que se les entregue o se les autorice algo esencial para su integridad”, sostuvo Jerson Bastidas.
Este panorama pone en evidencia fallas estructurales del sistema. A esto se suma un incremento alarmante en incidentes de desacato por parte de las EPS.
Según informó el personero, entre los meses de enero y abril de 2025 se registraron más de 100 incidentes de desacato, siendo marzo el mes con más casos 42. Estas cifras demuestran que las órdenes judiciales tampoco siempre se cumplen.
La Personería advierte que, a pesar de sus esfuerzos, no da abasto para atender la alta demanda. Esta situación genera una alerta urgente sobre la necesidad de garantizar un acceso real y oportuno al sistema de salud para todos los ciudadanos.
“Estamos superando los 100 incidentes de desacato hasta la fecha, pero insisto, estos solamente son datos de la Personería municipal insisto mucho en esto, ¿por qué? porque es que la Personería, si bien es cierto es una de las entidades a las que más se recurre para buscar apoyo, buscar intervención en materia de protección del derecho a la salud no es la única instancia y no es la única instancia porque hay otras instancias como ya lo referenciaba, otras instituciones que también tienen este tipo de gestión, por fortuna, porque nosotros como Personería municipal de Neiva con la capacidad que tenemos no damos abasto”, dijo el personero de Neiva.

Como lo expresa el personero, la entidad está atendiendo en promedio entre 50 a 80 personas diarias de las cuales varias de ellas acuden en ese sentido de que alguien les ayude a velar por su integridad, por su salud, por la vida misma.
“En últimas aquí cuando una persona busca el apoyo de una autoridad administrativa en este caso un órgano de control, no de un médico, no del sistema de salud es porque se le está negando ese acceso oportuno, ese acceso integral, esa garantía de la prestación oportuna de un medicamento, de un procedimiento, muchas veces cuando ya se recurre a la vía judicial mientras se hace todo el trámite de la proyección de la tutela, mientras corresponde la autoridad judicial, mientras se cumplen esos plazos de ley, y además de ello hay que presentar incidentes de desacato ya han pasado incluso hasta meses, varias personas han fallecido esperando esa autorización, ese procedimiento y los que no, pues cuando ya llega la autorización de ese insumo, de ese procedimiento, ese medicamento quizás ya la patología ha avanzado a otro nivel y no es necesario ese insumo sino que ya se requiere otro”, expresó el personero.
El sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis multifacética que requiere una acción urgente y coordinada entre el gobierno, las instituciones de salud y la sociedad civil. Las reformas propuestas son un paso hacia la mejora, pero su implementación efectiva dependerá de la voluntad política, la transparencia en la gestión y la participación activa de todos los actores involucrados.
“Esa es una constante que nosotros como institución de control, de veedora, verificadora y acompañante de derechos, hemos podido evidenciar lo cual es bastante lamentable y reprochable porque genera una impotencia de ver el rostro del ciudadano de la persona que padece enfermedades de diferentes tipos y todo se queda en trámites y trámites, siempre hay una justificación, siempre hay una excusa, siempre hay algún tipo de argumento por parte de quienes les corresponde entregar, autorizar o ceder esa orden”, enfatizó el personero.
Lupa a gestores farmacéuticos
Tras las recurrentes quejas ciudadanas, el aumento en el número de tutelas y la urgencia de poder garantizar la salud a los huilenses, fueron las principales razones para que las autoridades de la salud, iniciaran operativos de control y verificación en las instalaciones de los denominados gestores farmacéuticos.
Con el acompañamiento de funcionarios de la Superintendencia de Salud, las autoridades departamentales iniciaron un proceso de seguimiento, inspección y control a los gestores farmacéuticos, encargadas de la entrega y dispensación de medicamentos a los usuarios de las distintas EPS, que operan en la región.
De acuerdo con lo expresado por el Secretario de Salud del Huila, Cesar Germán Roa, esta decisión se tomó luego de establecerse la existencia de un aumento en las reclamaciones ciudadanas, así como también como el incremento en el número de tutelas que a diario deben ser respondidas por las autoridades de la salud.
El funcionario dijo que es una gran responsabilidad velar por la salud de los huilenses, advirtió que se trata de un serio problema que está afectando a diversos sectores poblacionales y que de acuerdo a la información que se viene recolectando, hay dificultades de abastecimiento de medicamentos principalmente de mediando y alto costo.
“Hemos iniciado una serie de visitas de inspección en compañía de la Supersalud a los gestores farmacéuticos. Hemos empezado por Colsubsidio, que atiende a los afilados a la Nueva EPS, pero vamos a realizar esta misma tarea con los demás operadores y distribuidores de medicamentos. Es claro que hay un problema con el suministro de medicinas a los usuarios y nos asiste la responsabilidad de acompañar y ser testigos de las dificultades que las personas tienen para poder acceder a sus medicamentos”, dijo el funcionario del Gobierno Departamental.
Roa Trujillo, comentó que a diario a la Secretaría de Salud están llegando un promedio de 20 tutelas, acciones que interponen los usuarios reclamando el cumplimiento del derecho a la salud y es por esa razón que se hace necesario adelantar tareas de verificación, ir al terreno para determinar la magnitud de la situación que viven los ciudadanos en las empresas encargadas del suministro de medicamentos.
“Hemos verificado que a muchos usuarios no les entregan la totalidad de los medicamentos. También que hay escasez de pañales, que se ha normalizado el suministro de la insulina, pero que también hay un serio problema a la hora de entregar medicamentos para pacientes con complejidades de salud bien delicadas”.









