Diario del Huila

Casi 2 mil solicitudes ha tramitado la Personería a EPS en Neiva

Oct 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Casi 2 mil solicitudes ha tramitado la Personería a EPS en Neiva

Son diarias las solicitudes que llegan a este Ministerio Publico por parte de la comunidad en contra de las EPS, requiriendo ayuda para una cita, un medicamento o algún otro servicio. La Nueva EPS es la entidad que más se quejan los usuarios.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Durante el primer semestre del año, los habitantes de Neiva han presentado un incremento notable en las quejas contra el sistema de salud. Los reclamos se centran en la demora en la asignación de citas médicas y la escasez de medicamentos en algunas EPS e IPS.

Millones de colombianos luchan a diario por acceder a una cita médica, un medicamento o un procedimiento vital, un puñado de Entidades Promotoras de Salud (EPS) se hunde en una crisis que combina deudas millonarias, negligencias médicas y calificaciones deplorables por parte de los usuarios.

Las principales quejas de los usuarios a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia se centran en la negación de citas con especialistas, la falta de oportunidad en la asignación de citas y la dificultad para acceder a tecnologías en salud. Además, los usuarios también reportan problemas con la entrega de medicamentos y la autorización de procedimientos médicos.

En ese sentido, la Personería de Neiva ha establecido una categorización o ranking de esos actores del sistema de salud que presentan un mayor número de situaciones incumplidas o que, de alguna manera, los usuarios consideran como tales.

“Nos hemos propuesto desde la Personería Municipal liderar este espacio que todos de alguna manera estamos padeciendo algún tipo de dificultad, bien sea de manera directa o indirecta con algún conocido, con alguna persona que seguramente esté necesitando de la colaboración de las instituciones como la Personería Municipal en materia de salud”, precisó Jerson Bastidas, personero de Neiva.

Colombia enfrenta un reto crítico: un modelo de aseguramiento que ha permitido que varias EPS operen sin condiciones mínimas para garantizar el derecho a la salud. Mientras se debaten reformas estructurales en el Congreso, los usuarios siguen pagando el precio de un sistema que, en muchos casos, promete salud, pero entrega abandono.

De acuerdo con Bastidas, son más de 1800 solicitudes que solo la Personería al día de hoy ha tramitado en esta problemática tan común como es el mal servicio de la salud, tanto en Neiva, como en todo el país.

“Creo yo que esa es la mayor justificación para podernos nosotros empoderar, si se puede decir así, apersonarnos de esa necesidad de visibilizar y de buscar estrategias para que las EPS, IPS y demás actores del sistema de salud ayuden a personas a solucionar de una vez por todas esas dificultades”, sostuvo Bastidas.

Las tutelas se han convertido en la principal herramienta de los usuarios.

Jornada de atención

Por otro lado, desde la Personería Municipal de Neiva dieron a conocer que van a realizar la Primera Jornada de Atención en Salud, un espacio pensado para resolver las necesidades en compañía de las EPS, ESES e IPS de la región y la Defensoría del Pueblo.

“La propuesta que se hace es invitar a la comunidad para que nos atiendan ese llamado junto con diferentes actores del sistema de salud. Nos han confirmado 15 instituciones, esperamos que con esas 15 instituciones sean muchos los casos que se puedan, ojalá, solucionar de fondo o por lo menos darle un gran avance en ese estancamiento que pueden estar sufriendo, esta jornada se pretende desarrollar en el salón polivalente del Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés de 8 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua hoy 2 de octubre”, precisó el personero de Neiva.

Las tutelas se han convertido en la principal herramienta de los usuarios para exigir atención, evidencian problemas graves en la entrega de medicamentos, la asignación de citas con especialistas y la continuidad de tratamientos vitales, por eso, la comunidad acude a este Ministerio en búsqueda de soluciones.

“Consideramos que es un espacio suficiente, 8 horas para que las personas se acerquen en ese tiempo que puedan incluso ir al mediodía, si de pronto no pueden por temas de trabajo al mediodía normalmente las personas tienen un espacio para almorzar o hacer alguna diligencia, ahí creo que se les podría facilitar y de esa manera tratar de por lo menos acercarse en averiguar, llevar las órdenes médicas, los procedimientos, la historia clínica para poder establecer hasta qué punto, insisto, con la presencia de las instituciones prestadoras de salud y demás integrantes de este sistema, podemos llegar a algún tipo de gestión en cada caso concreto”, enfatizó el personero de Neiva.

Cientos de personas esperan obtener una cita médica o un medicamento.

Quejas de las EPS

Según cifras oficiales, la Nueva EPS concentra la mayor parte de los reclamos con 882 tutelas, le siguen Sanitas, con 252; Famisanar, con 223; Asmet, con 34; Salud Total, con 24; Cajacopi, con 6 y Fomag, con 4.

Estas cifras no solo revelan el predominio de la Nueva EPS en volumen de quejas, sino que también evidencian un deterioro del servicio pese a los procesos de intervención adelantados por el Gobierno Nacional.

Para el caso de la Nueva EPS que es particularmente impresionable, ya que fue la primera entidad intervenida bajo la estrategia gubernamental que busca “rescatar” las gestoras de salud y garantizar una mejor atención a los usuarios; sin embargo, en Neiva, la realidad demuestra lo contrario, las demoras persisten, los medicamentos escasean y las filas en sus sedes son cada vez más largas, sin contar la cantidad de casos que hay donde hasta el momento no han podido obtener un buen servicio por parte de la entidad.

“Seguimos sumando más reclamaciones al sistema judicial, en el marco de esta crisis del sistema de salud. Las cifras en Neiva lo que demuestran es que hay un número muy alto de personas, usuarios que dependen no necesariamente de una intervención de médicos, sino de funcionarios como nosotros que no tenemos el conocimiento científico, pero que nos ha tocado desde el rol de garantes hacer el acompañamiento”, agregó el personero.

En ese entendido, usuarios de esta EPS han manifestado que, en ocasiones, deben esperar semanas para conseguir una cita básica y hasta meses para acceder a especialistas. Esto, sumado a la falta de entrega oportuna de medicamentos de alto costo, obliga a muchos pacientes a recurrir a las acciones de tutela para poder continuar sus tratamientos.

“Sabemos que la Nueva EPS fue la primera gestora intervenida por el gobierno nacional, para recuperar y tratar de evitar que se siguieran perdiendo, no obstante, de cara a los usuarios no se sabe si las medidas son efectivas o no, sólo los interventores y entidades como la Supersalud podrán dar cuenta de ello, pero desde la práctica vemos una constante desmejora e incumplimiento en la atención al ciudadano”, puntualizó.

Entre tanto, el uso masivo de las tutelas se ha convertido en un termómetro de la crisis del sistema de salud en Neiva. Estas acciones constitucionales, creadas para proteger derechos fundamentales, deberían ser una herramienta excepcional; sin embargo, en la práctica, se han transformado en la vía más común para acceder a servicios médicos que, en teoría, deberían estar garantizados.

La Personería ha señalado que este fenómeno desgasta tanto a los ciudadanos como a la justicia, pues los tribunales terminan resolviendo lo que debería ser competencia administrativa de las EPS, a hoy en Neiva hay 300 órdenes o medidas que están por cumplirse.

Aunque la Nueva EPS concentra el mayor número de tutelas, otras entidades también presentan altos índices de inconformidad. Sanitas y Famisanar completan el listado de las EPS más demandadas en la ciudad.

Finalmente, la crisis de las EPS no solo afecta a quienes necesitan atención médica inmediata, sino que también deteriora la confianza de los ciudadanos en el sistema. Mientras tanto, miles de neivanos continúan a la espera de que los anuncios de transformación en salud se traduzcan en cambios tangibles que alivien la situación y garanticen la atención digna que merecen.

La Nueva EPS es particularmente donde más reposan quejas.

“No hay desabastecimiento de medicamentos en el país”

Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el acceso a medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social aclara que en el país no hay desabastecimiento general de medicamentos y que, junto con la industria y actores del sistema, adelanta acciones para superar las dificultades puntuales en su distribución.

A las estrategias para garantizar la disponibilidad de medicamentos, incluidos los de alto costo, raros o crónicos, se suman:

  • Compra centralizada para enfermedades huérfanas
  • Distribución de 819.346 frascos de DLT para VIH
  • Apoyo a proyectos de desarrollo de medicamentos estratégicos
  • Impulso a la producción nacional de biológicos contra el cáncer
  • Emisión de la Resolución 1809 de 2025 para reforzar la vigilancia farmacéutica
  • Creación de un tablero de consulta pública con información actualizada, a agosto de 2025, sobre los reportes de EPS y gestores farmacéuticos, disponible en: Desabastecimiento de medicamentos – Minsalud.

Además de un trabajo articulado con Invima, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio, Fondo Nacional de Estupefacientes y la Defensoría del Pueblo para atender las alertas y problemas de entrega de los medicamentos en el país.

El Invima reportó que, de los 26.049 trámites pendientes en noviembre de 2023, ya se resolvieron 23.229 dentro del plan urgente de abastecimiento (corte al 23 de septiembre de 2025), priorizando los trámites de medicamentos en desabastecimiento o en riesgo de estarlo, agilizando casos urgentes como visitas de planta, autorizaciones de importación y cambios de fabricantes para garantizar su disponibilidad.

La agencia regulatoria, aclaró, que la entrega final de los medicamentos, depende de decisiones comerciales de fabricantes e importadores, por lo que no todos los trámites aseguran su disponibilidad en el mercado.

En cuanto al manejo de los recursos, la ADRES ha fortalecido el giro directo y los procesos de auditoría, reduciendo de manera importante los tiempos de pago y reconocimiento a los diferentes actores del sistema de salud.

Tal vez te gustaría leer esto