De acuerdo con el secretario de Hacienda de la ciudad; la propuesta del nuevo endeudamiento por 28 mil millones de pesos, que está siendo analizada por el gobierno local sería presentada ante el Concejo de Neiva en sesiones extraordinarias. Los recursos estarían destinados al estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y coparía la capacidad de endeudamiento del municipio que es de 108 mil millones de pesos. Con esta propuesta, se abre una nueva polémica.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Durante una citación de debate de control político al crédito de los 80 mil millones de pesos a funcionarios del gobierno de Germán Casagua Bonilla, donde se estructuraron informes sobre los diez proyectos de inversión de los recursos, y sus avances, se conoció que el gobierno local prepara una nueva solicitud de crédito público, esta vez por 28 mil millones de pesos.
Los recursos, que coparían la capacidad financiera de endeudamiento del municipio de 108 mil millones de pesos; serían destinados a financiar las obras del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, como meta de cumplimiento del Plan de Desarrollo del actual mandatario de la ciudad capital.
La propuesta, que ya es conocida en el recinto de la Corporación Concejo de Neiva, abrió de nuevo el debate, esto frente a las inversiones y avances de las obras proyectadas con el anterior crédito aprobado por 80 mil millones de pesos, además de los anteriores millonarios recursos otorgados al gobierno del exalcalde Gorky Muñoz, que en definitiva han reflejado un mar de incertidumbre frente a obras sin terminar, y otras que permanecen en el limbo.

¿Qué dice la Administración?
Frente a la información, de la posibilidad que la Administración municipal presente ante el Concejo de Neiva, un nuevo proyecto de endeudamiento, Diario del Huila indagó al secretario de hacienda Oscar Iván Leiva Bocanegra quien afirmó que como gobierno se había anunciado dentro de las proyecciones del marco fiscal una capacidad de 108 mil millones de pesos para crédito público, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.
“Nosotros como lo dijimos desde la aprobación de nuestro plan de desarrollo y también de las proyecciones que nos da nuestro marco fiscal de mediano plazo hemos diseñado un cupo máximo de endeudamiento de 108. 000 millones de pesos. Es decir que allí tenemos un margen de cerca de 28.000 millones de pesos en los cuales la administración hará uso pues en la medida en que los necesite”.
Adicionó el titular de hacienda que se debe tener en cuenta, que actualmente en el municipio se tramita un crédito por valor de 80 mil millones de pesos, con dos entidades bancarias. Asimismo, se refirió en qué estado se encuentra la iniciativa y si esta será presentada por parte del gobierno durante sesiones extraordinarias a la Corporación.
“Estamos evaluando diferentes alternativas teniendo en cuenta los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, y las cofinanciaciones de diferentes organismos” puntualizó Leiva Bocanegra.

Se abre el debate
La propuesta sin duda, abre nuevamente las puertas al debate al interior de la Corporación, más aún cuando existe incertidumbre en la ejecución de los diez proyectos que hacen parte del crédito público aprobado el pasado mes de diciembre del 2024 por 14 de los 19 concejales de la ciudad.
Según el concejal Juan Diego Amaya Palencia, la iniciativa del actual gobierno, fue escuchada luego de una reunión que se cumplió con algunos cabildantes, se expuso la situación la necesidad de contar con los recursos para sufragar las obras del estadio de la ciudad.
“Se expresó que el gobierno departamental se comprometió con la cofinanciación del 50% del valor de la primera fase de las obras; es decir, la primera fase que contempla la pista atlética, tribuna occidental y urbanismo alrededor del estadio y cuesta alrededor de 56.000 millones de pesos, y el otro 50% de los recursos le corresponden al municipio”.
Desde allí, inicia la necesidad del municipio, de generar recursos para poder sufragar lo que corresponde a su responsabilidad para finalizar la obra; además promesa de campaña del gobierno de Casagua Bonilla.
“El gobierno de Neiva, está intentando gestionar estos recursos con el gobierno nacional, algo que ha resultado bastante difícil por lo que ya todos sabemos, cambios de ministros y demás, y que otra alternativa o “Plan B” era otro crédito, otro crédito por 28.000 millones de pesos”, dijo Amaya Palencia.
Indicó el concejal que la propuesta, desde el punto de vista político es bueno, ya que representaría acabar con ese símbolo al mal gobierno y a la corrupción que es el estadio de Neiva; sin embargo, desde el punto de vista financiero y de administración pública, señaló que “yo lo veo bien complejo, lo veo bien difícil. Neiva es un municipio sobre endeudado, esta administración municipal no va a pagar un solo peso de capital de los créditos que ah del crédito de los 80.000 millones de pesos, a la fecha no se ha puesto una sola piedra de los proyectos que se iban a financiar o que se van a financiar con esos créditos”.
“Revisaremos el proyecto con lupa”
Por su parte, el concejal Jesús Garzón también se refirió a la alternativa que estudia el gobierno local para sufragar los recursos del estadio de la ciudad, y manifestó en que se basará su decisión de vota negativo o positiva el nuevo crédito.
“Si he escuchado ese rumor, nos toca esperar que llegue al Concejo de Neiva el proyecto como tal. Si es para mejorar el estadio de Neiva, no promesas como las escuchado siempre, lo vamos a probar, pero estudiando el proyecto”.
Respecto a una posibilidad de afectar fiscalmente al municipio, con un nuevo endeudamiento, manifestó Rojas, “hay que revisarlo detalladamente las condiciones, recordemos que ya recuperamos la categoría, y el crédito sería para el próximo año. Tenemos que revisarlo bien, mirar para dónde vienen los recursos, cómo se van a pagar, pero hay que revisarlo muy bien con lupa como hemos sido nosotros muy juiciosos con el tema”.

Voto negativo
El concejal Humberto Perdomo, también expresó su posición frente a una posibilidad de la administración de presentar la propuesta ante la Corporación.
“Si el proyecto se presenta, nosotros vamos a evaluarla de manera correcta la iniciativa; porque lo que hemos venido planteando acá con lo que ha sucedido con los endeudamientos es que básicamente la administración municipal no correspondió, por ejemplo, las discusiones que se dieron en el marco del Plan de Desarrollo para el presente cuatrienio, entre los cuales se hacía, por ejemplo, una destinación de los recursos que vendrían para cada vigencia con fuente del crédito”.
Asimismo, dijo Perdomo que, de manera particular, el año pasado se aprobaron los 80.000 millones de pesos, y que ya se les ha venido advirtiendo que posiblemente se va a adelantar por parte de la administración municipal el nuevo crédito; “Lo estudiaremos de manera muy concreta, pero lo más probable y respondiendo pues a los argumentos que hemos venido planteando en el transcurso de este tiempo no lo aprobaríamos porque pues no corresponde al ejercicio de planeación que insistimos le ha faltado a la administración municipal”.
Humberto Perdomo, fue uno de los cuatro concejales junto a Lourdes Paola Mateus, Héctor Javier Osorio y Juan Diego Amaya, que votaron negativo el endeudamiento aprobado en diciembre del 2024 al gobierno de German Casagua Bonilla.
Falta de gestión administrativa
El concejal de oposición Héctor Javier Osorio Botello, manifestó que una respuesta a la falta de gestión administrativa del actual gobierno de Neiva, se refleja en tener como única opción de cofinanciación de obras los endeudamientos.
“Significa una falta de gestión del alcalde en el tema de ante el gobierno nacional para materia de deporte y recreación. Debemos haber gestionado más para que el gobierno departamental diera más recursos y el gobierno nacional, como lo hicieron otros alcaldes. Entonces, hicimos fue lo más fácil que es endeudar, y ahí no hubo ninguna capacidad de gestión y con eso copamos la capacidad de fundamento del municipio”.
Para Osorio, la afectación fiscal y financiera del municipio, contrasta con los problemas en Neiva que están más crecientes en materia de seguridad, que requiere de un rediseño de estrategias de inteligencia.
“Acabamos de ver cómo este fin de semana fue un fin de semana violento, estas son noticias que deben saber los neivanos, las estadísticas y los indicadores de homicidios en Neiva comparado con el año pasado son elevadas, comparadas con los crímenes que hubo este fin de semana en el municipio de Neiva. Necesitamos mayores recursos considerables para el déficit de infraestructura educativa y no van a haber, no van a haber recursos porque el alcalde Casagua fue el que más endeudó la ciudad cuando dijo otra cosa en campaña electoral, cuando dijo que no lo iba a hacer, que criticaba a la administración anterior”.
Para Osorio Botello la capacidad de gestión de la administración sobrepasa las buenas intenciones; sin embargo, no se puede afectar las finanzas con un nuevo endeudamiento, por lo que manifestó desde ya su posición frente a la propuesta.
“Todo proyecto desde el mejoramiento de una caseta comunal tiene buenas intenciones, pero como nosotros lo pudimos advertir en el debate de endeudamiento, hay muchas otras formas de financiación que no tuvo el alcalde esa capacidad de hacerla gestionar, por ejemplo, el refinanciamiento de la deuda pública en mejores condiciones la deuda hubiera generado un ahorro de impuestos con obras, vigencias futuras u ordinarias. Entonces, digamos que ahí habría que evaluar eso porque el municipio queda, como dicen popularmente, recio”.

Salvaguardar las finanzas
Para la concejala Lourdes Mateus, es fundamental estudiar la iniciativa evaluada por la administración, aduciendo que desde la Corporación las obras y el avance de la ciudad siempre será bien recibido; siempre y cuando no se expongan los recursos y se pongan en riesgo.
“Hay que decir que ese proyecto no ha sido radicado, por lo tanto, no conocemos ni los motivos y sobretodo los soportes financieros de calificación de riesgo que permitan poder determinar ni siquiera la viabilidad legal e incluso la conveniencia del mismo. Nuestra postura ha sido siempre que para encontrar necesidades para endeudar a Neiva hay en más de una en cada esquina; ¡cada obra, cada inversión es necesaria, pero no puede estar por encima de salvaguardar ante todo la liquidez en las finanzas que están muy deterioradas. Yo les recuerdo que tenemos unos niveles de prenda altísimos sobre nuestras rentas como consecuencia de la enorme irresponsabilidad en el manejo de los créditos públicos que tienen hoy sin liquidez el municipio, además hay obras que definitivamente no se harán del crédito de los 80 mil, ¿porque no redistribuir eso?”.
Expresó Mateus que espera que, si la iniciativa es presentada por la administración al cabildo, revisar la documentación que se radique por parte de la administración para poder determinar con certeza cuál va a ser la solicitud y sobre todo a que costo para Neiva.
Ahora solo resta esperar, que, si la decisión del gobierno municipal de Casagua ve como única alternativa la presentación de la iniciativa del crédito de 28 mil millones de pesos, este sea presentado ante la Corporación durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias, a sabiendas que ya las sesiones ordinarias culminan el próximo 30 de julio.
Nuevamente estará en manos de los conejales de Neiva, el determinar si la alternativa será la más adecuada, para sufragar una obra que sin duda aclama la región huilense, sin sobreponer las finanzas de la capital huilense.









