Diario del Huila

Carros de bomberos, continúan en proceso de matrícula

Sep 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Carros de bomberos, continúan en proceso de matrícula

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Huila, los nuevos vehículos de bomberos para Neiva y el departamento de Huila están listos, y se espera que sean entregados a la comunidad en cuestión de días, una vez finalizados los trámites de matrícula.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Diario del Huila hace seguimiento a la entrega de los polémicos carros de bomberos para los municipios de Campoalegre, La Plata, Neiva, Rivera, Garzón y Pitalito; vehículos que se convierten en una herramienta indispensable, para afrontar eventos de emergencia durante la llegada de la ola de calor a la región.

Tras un proceso de evaluación y verificación, la empresa contratada entregó un informe el 1 de septiembre de 2025 confirmando que los seis vehículos cumplen con las especificaciones y normas técnicas requeridas, entre las que se cuentan desde luego, las pruebas de funcionamiento que ya se completaron, la verificación del desempeño de la bomba y la capacidad del sistema contra incendios.

Este proceso, aunque ha sido largo, ha permitido realizar varios ajustes para garantizar la seguridad y eficiencia de los vehículos, por lo cual en el informe de evaluación incluso exigió al contratista cambios en ciertos equipos para asegurar una operación segura.

Una vez que se complete la matrícula, los vehículos serán entregados a los cuerpos de bomberos beneficiarios en Neiva y cinco municipios más del Huila.

Según las autoridades regionales, solo resta que se surta el proceso de matrícula ante tránsito para poder entregar los carrotanques.

Informe técnico

El secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas sobre quien ha recayó la responsabilidad de ‘desentrabar’ el contrato heredado desde el gobierno de Luis Enrique Dussán, afirmó que los vehículos están listos.

“En mis manos tengo el informe que rindió la empresa contratada el primero de septiembre del 2025, que obedece al informe final de la evaluación de la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas y del funcionamiento del sistema contraincendios del cual vienen dotado estos equipos. Esperamos culminar el trámite de la matrícula y de la documentación requerida para efectuar el recibo y ponerlos inmediatamente al servicio de la comunidad”.

Añadió además Casallas Rivas, que “Debemos decir que el tiempo que nos hemos tomado ha valido la pena en la medida en que logramos constatar, verificar y en el proceso efectuar varios ajustes que, si no se hubieran hecho, ello eventualmente hubiera incidido de manera muy importante en el funcionamiento, en la operación, y en la seguridad de los vehículos”.

Exigencias al contratista

De acuerdo con el vocero del gobierno departamental, este informe también ha permitido exigirle al contratista que para el caso es el señor Farid Méndez, que incluso haga cambios en ciertos equipos, en ciertos elementos para garantizar la operación segura, eficiente de estos vehículos que, por supuesto, serán de gran utilidad para la atención de emergencias especialmente por incendios que ocurren en el departamento de Huila en los municipios beneficiados.

El secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas sobre quien ha recayó la responsabilidad de ‘desentrabar’ el contrato heredado desde el gobierno de Luis Enrique Dussán, afirmó que los vehículos están listos.

Pruebas de los vehículos

Frente a la realización de pruebas, se refirió el secretario de gobierno, argumentando que en su totalidad ya se terminaron las pruebas de los seis vehículos, y los resultados fueron plasmados en el informe que da cuenta de que cumplen con las especificaciones técnicas, con las normas técnicas, con el desempeño de la bomba y capacidad.

Respeto al tema contractual con el contratista, lo único que tiene pendiente la administración regional, es culminar los trámites de de matrícula en la oficina de tránsito correspondiente para formalizar la entrega y a su vez proceder inmediatamente a programar la entrega a cada uno de los cuerpos de bomberos.

Finalmente, Casallas Rivas indicó que se encuentran agilizando el proceso de matrícula ante las entidades correspondientes, sin embargo, no entregó fecha para realizar la entrega oficial de los vehículos, “Estamos agilizando los trámites ante la oficina de tránsito y y esperamos hacerlo en cuestión de días”.

El contrato tuvo un costo de más de $4.300 millones, en el año 2023 durante el gobierno de Luis Enrique Dussàn.

El contrato

El contrato establecido por la gobernación de Luis Enrique Dussán, al parecer aprovechó la figura de la declaratoria de “calamidad pública” para comprar directamente o ‘a dedo’ 6 vehículos para adecuarlos como carrotanques y combatir incendios forestales en Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito.

A cada vehículo, marca Volkswagen, línea Constellation, se le debía hacer un montaje de un tanque en acero inoxidable con capacidad para 3.300 galones de agua. Sin embargo, según los bomberos, el contratista Méndez Lugo debía comprar vehículos tipo doble-troques y terminó adquiriendo tracto- camiones que no contaban con las especificaciones técnicas para soportar los ajustes y convertirlos en carrotanques.

El contrato tuvo un costo de más de $4.300 millones, y desde la adjudicación en el año 2023 nunca han sido utilizados, para atender emergencias.

Ahora solo resta que los cuerpos de bomberos de los seis municipios beneficiados, el caso de Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito; continúen esperando pacientemente a que se surtan los últimos procesos, luego de la larga espera, para  que los vehículos puedan ser usados para enfrentar las emergencias por incendios forestales; que desde ya se reportan en el Huila, a raíz de la ola de calor y el impacto del cambio climático.

Tal vez te gustaría leer esto