Cuatro presuntos integrantes de una estructura delincuencial conocida como ‘Los de Neiva’ fueron capturados en una operación adelantada por la Policía en la ciudad de Cali.
Las autoridades señalan que los implicados, provenientes del Huila, estarían detrás de al menos 30 hurtos en modalidad de fleteo registrados en Bucaramanga, Cali y Neiva.
Los operativos se realizaron de manera simultánea en el barrio Calima de Cali y en el barrio Santa Isabel de Neiva, donde se hicieron efectivas cuatro órdenes de captura y dos imputaciones. Entre los detenidos se encuentran tres hombres identificados con los alias de ‘Deiby’, ‘primo’ y ‘totoy’, y una mujer conocida como ‘la gorda’, señalada como líder de la estructura.
Según la investigación, alias ‘la gorda’ y ‘Deiby’ habrían llegado a Cali hace cerca de 18 meses, evadiendo una medida de detención domiciliaria por homicidio. En el lugar de residencia de uno de los capturados se encontró el brazalete electrónico del INPEC, lo que confirma la fuga de la medida judicial.
Puede leer: Otro homicidio se registró en la comuna 9 de Neiva


Las autoridades indicaron que el grupo delictivo operaba seleccionando a sus víctimas en centros comerciales y entidades bancarias, a quienes seguían y despojaban de altas sumas de dinero en cuestión de segundos. Además, se presume que reclutaban mujeres para actuar como ‘marcadoras’, encargadas de identificar transacciones elevadas y alertar a los demás integrantes para ejecutar el hurto.
Durante los procedimientos fueron incautados 28 millones de pesos en efectivo, joyas y relojes de alto valor comercial. Las pérdidas económicas causadas por esta banda superarían los mil millones de pesos.
Los capturados tienen antecedentes por homicidio, hurto, porte ilegal de armas y fuga de presos. Todos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.
Le puede interesar: Detenido hombre señalado de extorsionar a una mujer en Neiva








