La Fiscalía General de la Nación judicializó a nueve presuntos responsables de una serie de homicidios ocurridos entre 2024 y 2025 en el sur del departamento del Huila.
Según las investigaciones, los capturados estarían implicados en al menos ocho asesinatos cometidos en distintos municipios de esta región del país.
Los hombres fueron imputados por una fiscal seccional por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las capturas fueron realizadas en un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en los municipios de Pitalito, Saladoblanco, Isnos y Oporapa.
Puede leer:Adulto mayor perdió la vida tras caer un hueco en Neiva

Los judicializados son:
- Calixto Antury Antury
- Miguel Antonio Antury Antury
- Cristian Rodríguez Gutiérrez
- Arbey Mauricio Martínez Rojas
- Hermes Ordoñez Quisaboni
- Robinson Ortiz Córdoba
- Juan David Sánchez Murcia
- Eider Arley Castaño Chicue
- Juan Esteban Guaca Vargas
Cinco de los acusados fueron enviados a centros carcelarios por jueces de control de garantías, mientras que los hermanos Antury Antury, así como Ordoñez Quisaboni y Ortiz Córdoba, fueron cobijados con medida de detención domiciliaria.
Uno de los casos más graves ocurrió en la vereda Salen del municipio de Isnos, donde, según la Fiscalía, Juan David Sánchez Murcia habría disparado y causado la muerte a una joven de 23 años que se movilizaba en motocicleta por la zona.
Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron tres armas de fuego con sus respectivas municiones, las cuales serán claves en el desarrollo del proceso penal.
La Fiscalía destacó el trabajo articulado de los organismos de seguridad para desmantelar estructuras criminales que estarían detrás de los homicidios y otros delitos que afectan la seguridad del sur del Huila.
Le puede interesar: Docente perdió la vida tras ser arrollada por motociclista en Neiva








