Tras dos años de investigaciones y seguimiento, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Martín Emigdio Lasso Vargas (32 años) y Sebastián Muñoz Noriega (23 años), quienes estarían vinculados al secuestro de al menos tres personas de la comunidad LGBTI en el departamento del Huila.
Los detenidos eran requeridos por el Juzgado Tercero Municipal de Pitalito por el delito de secuestro simple, en una investigación que permitió establecer su modus operandi:
Así operaban los presuntos secuestradores
Los capturados utilizaban redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp para contactar a sus víctimas, con quienes acordaban encuentros presenciales. Una vez en la cita, los retenían contra su voluntad, los amordazaban y los privaban de su libertad. Mientras estaban secuestradas, las víctimas eran despojadas de sus pertenencias y obligadas a transferir dinero de sus cuentas bancarias.
Le puede interesar: Golpe al secuestro y la extorsión en el occidente del Huila
De acuerdo con la investigación, Lasso Vargas y Muñoz Noriega se movían entre Popayán (Cauca) y Pitalito (Huila) para evitar ser detectados por las autoridades. Sin embargo, gracias a las labores de inteligencia del GAULA de la Policía del Huila, finalmente fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.
Antecedentes criminales
Las autoridades confirmaron que ambos capturados presentan múltiples anotaciones en el sistema penal oral acusatorio (SPOA) por delitos como lesiones personales, extorsión y hurto calificado y agravado, lo que evidencia su historial delictivo.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó el esfuerzo investigativo que permitió dar con la captura de los presuntos secuestradores.
Puede leer: Gobernación, solicitó incrementar operaciones contra grupos de disidencias








