La ofensiva de las autoridades contra las estructuras armadas que operan en el Huila dio un contundente resultado en Algeciras.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo del Ejército, capturó a cuatro presuntos integrantes de la subestructura Iván Díaz, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC, señalados de azotar a la población con extorsiones y otras acciones criminales.
Los detenidos fueron identificados como alias “Garra”, presunto cabecilla urbano; “Michin”, “Lápiz” y “Cuchillito”, quienes, según las investigaciones, conformaban la Comisión de Finanzas del grupo armado ilegal. Su rol, de acuerdo con las autoridades, consistía en realizar inteligencia delictiva, seleccionar víctimas y ejecutar la entrega de citaciones extorsivas acompañadas de panfletos intimidatorios.
Puede leer: Disidencias serían responsables del asesinato de patrullera en La Plata, Huila

Las capturas se hicieron efectivas por orden judicial bajo el delito de concierto para delinquir y hacen parte de un trabajo interinstitucional que, según la Policía, representa un importante avance en la recuperación de la seguridad en Algeciras y zonas vecinas, históricamente afectadas por la presencia de este grupo.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó que los cuatro detenidos fueron enviados a un centro carcelario mediante medida de aseguramiento.
Esta operación refuerza el compromiso institucional con la protección de los habitantes de Algeciras, municipio que ha sufrido durante años la presión de estructuras criminales que financian sus actividades violentas a través de la extorsión.
Le puede interesar: A la cárcel alias ‘El Gomelo’, señalado de asesinar a una joven en el sur de Neiva










