Evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) dan cuenta de que Iván Andrés Méndez Vásquez, alias ‘El Mono’, sería el responsable del crimen del líder social Argemiro Mayo García, ocurrido el 10 de enero de 2024, en Mutatá (Antioquia).
Este señalado sicario de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’, en compañía de otros hombres armados, habría interceptado a la víctima frente a la casa juvenil del municipio y disparado en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.
En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir, las tres conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
Argemiro Mayo García era un reconocido líder social, defensor de derechos humanos de las comunidades negras, educador en la Casa Juvenil de Mutatá e integrante del Consejo Comunitario del corregimiento Pavarandocito. Su muerte estaría asociada con la intención del ‘Clan del Golfo’ de evitar la comercialización de un predio rural.
Puede leer: Investigación de homicidio de periodista es acompañada por la Procuraduría
La JEP rechaza el homicidio del reconocido líder social Argemiro Mayo García, integrante de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Afrodescendientes Etnia Negra de la Serranía de Abibe, Río León y Sucio –COCOSARLES– de Pavarandocito.
Mayo García se encontraba acreditado como víctima colectiva en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá. El crimen ocurrió en la zona rural de Mutatá (Antioquia) en donde ya se registraron cuatro homicidios en el 2024.
Su muerte se produjo en un medio de una escalada de violencia en la región de Urabá. El trabajo de Argemiro Mayo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Hogar Juvenil Campesino de Mutatá, así como su compromiso por la búsqueda de mejores condiciones de vida para las comunidades negras, son una semilla para la construcción de paz en los territorios étnicos y para toda Colombia.
Le puede interesar: “No son criminales”: Gobierno tras la llegada de colombianos deportados









