En una operación conjunta entre el Gaula Militar Huila de la Novena Brigada del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía Nacional, fue capturada en flagrancia una pareja que, bajo intimidaciones y suplantando a disidencias armadas, extorsionaba a productores agrícolas en el sur del departamento.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Acevedo, donde un hombre y una mujer fueron sorprendidos en el momento exacto en que pretendían recibir una alta suma de dinero producto de una extorsión, según lo confirmaron las autoridades.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados se hacían pasar por miembros del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Raúl Reyes’, utilizando brazaletes, parches y armas de fuego para dar apariencia de pertenencia a esa estructura ilegal. La modalidad de extorsión consistía en exigir $500.000 por cada hectárea de tierra a los propietarios, bajo amenaza de desplazarlos forzosamente o atentar contra su vida si no realizaban los pagos exigidos.
Puede leer: Accidente en el oriente de Neiva dejó dos motociclistas muertos y dos heridos

La operación, desarrollada gracias a labores de inteligencia y denuncias ciudadanas, permitió neutralizar esta acción delictiva justo en el momento del cobro. Durante el procedimiento se presentó un intercambio de disparos que dejó herido al hombre, quien fue trasladado al hospital de Pitalito bajo custodia.
En el lugar, las autoridades incautaron una pistola, un radio de comunicaciones, dos motocicletas y varios elementos con los logos del GAO-r ‘Raúl Reyes’, los cuales eran usados para intimidar a la población rural.
Puede leer: Un hombre fue asesinado en la vía Neiva – Rivera








