El periodista colombiano Fredy Calvache, quien desde hace varios años reside en Suiza, enfrenta uno de los momentos más difíciles de su vida tras ser diagnosticado en julio de 2024 con un cáncer gástrico avanzado.
En medio de su compleja situación de salud, Calvache había pedido públicamente ayuda al Gobierno para regresar a Colombia y reencontrarse con su familia en el Cauca.
En un video difundido en sus redes sociales, el comunicador solicitó un vuelo medicalizado que le permitiera viajar a su tierra natal. “Mi único anhelo es volver a Colombia para pasar mis últimos días con mi familia en el departamento del Cauca”, expresó en la grabación que rápidamente fue compartida por cientos de usuarios en plataformas digitales.
No obstante, los especialistas que lo atienden en Suiza desaconsejaron el traslado, al advertir que un viaje tan largo pondría en riesgo su vida y podría acelerar el deterioro de su condición. Por ello, la alternativa adoptada por el Gobierno colombiano fue iniciar gestiones para que sus familiares puedan acompañarlo en el país europeo.
Puede leer: Florencia tendrá una granja solar que beneficiará a 500 familias
La canciller Rosa Villavicencio confirmó en entrevista con Noticias Caracol que el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta el trámite para que los seres queridos de Calvache puedan viajar lo más pronto posible. “Estamos en el proceso de garantizar que la familia pueda ir para estar con él en sus últimos días”, señaló la funcionaria.
Villavicencio destacó que la misión consular en Suiza ha acompañado de cerca este caso desde que se conoció la situación del periodista asilado, y reiteró que la decisión de no trasladarlo a Colombia responde estrictamente a criterios médicos.
Mientras tanto, el mensaje de Fredy Calvache continúa circulando en redes, donde colegas, ciudadanos y organizaciones han expresado solidaridad con el reportero y respaldo a su deseo de reencontrarse con los suyos en medio de la lucha contra la enfermedad.
Le puede interesar: Liberados los 33 soldados retenidos en El Retorno, Guaviare









