Si bien los pobladores han exigido la salida inmediata de los militares del territorio, hasta el momento no se ha reportado ningún ataque contra la unidad del Ejército. Son 32 los militares que se encuentran en zona rural desarrollando tareas de acción ofensiva para proteger a la población civil.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En zona rural del municipio de La Plata, desde hace algunos días se registra una tensa situación, donde alrededor de 150 campesinos, presuntamente estarían siendo presionados por las disidencias de las Farc, quienes se han movilizado hasta el lugar donde permanece un grupo de 32 soldados del Ejército Nacional, a quienes están exigiendo que abandonen la zona.
El coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada, fue quien confirmó la situación, denunciando a estos grupos armados organizados.
“Hacemos una denuncia pública a estos grupos armados organizados, especialmente de Hernando González Acosta, que están coaccionando y constriñendo la población civil allá del área rural del municipio de La Plaza, donde están obligando a los presidentes de Junta de Acción Comunal y a los campesinos del sector que tienen que sacar las unidades militares que se encuentran en profundidad en desarrollo de tareas de acción ofensiva con la finalidad de proteger y proteger a la población civil”, indicó El coronel Henry Herrera.
De acuerdo con la información suministrada por el coronel, se trata de habitantes de las veredas La Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, Esmeralda, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas, quienes habrían sido instrumentalizados por integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, con el objetivo de ejercer control territorial en la región.
“Este grupo criminal fue el que atentó contra la población civil ahí en el área urbana, en el municipio de La Plata, Huila, un acto criminal que rechazamos contundentemente y el desarrollo de estas tareas de acción ofensiva para lograr la captura de estos criminales. La población civil impide el avance de las tropas y exige el retiro de las unidades militares”, sostuvo el oficial.
El alto oficial rechaza de manera contundente esta situación que afecta a los soldados que se encuentran en la zona, quienes son custodios de la población civil.
“Somos garantes de los humanos, estamos en territorio protegiendo y defendiendo a la población civil, rechazamos estos actos y ponemos o pongo esta denuncia para garantizar la vida y la seguridad de los soldados que se encuentran en territorio. Nuestros soldados no pueden ser secuestrados, no pueden ser constreñidos por parte de la población civil. Nosotros nos encontramos enmarcados de una labor constitucional, que esta labor constitucional está en favor de la población civil”, dijo Herrera.

Si bien los pobladores han exigido la salida inmediata de los militares del territorio, hasta el momento no se ha reportado ningún ataque contra la unidad del Ejército.
“Nuestros soldados no están ocupando viviendas, no están ocupando escuelas ni ningún bien civil. Nosotros no queremos entrar en confrontación con la población civil de la cual somos y a la cual nos pertenecemos y debemos, pero detrás de un uniforme hay un soldado, un ciudadano, hijo, hermano, padre, esposo, que requiere del aprecio y consideración de la población civil”, enfatizó el comandante de la Novena Brigada.
Es importante recalcar que este grupo disidente, liderado por ‘El Viejo’ y alias ‘Carla’, es responsable de extorsiones, asesinatos, reclutamiento de menores en el occidente del Huila y del atentado con motobomba ocurrido en pleno Jueves Santo en el municipio de La Plata, que dejó dos hermanos de 17 y 20 años muertos y 31 personas más heridas.
“Ustedes son testigos de los asesinatos por el control del territorio que ejecutan estos criminales, porque cuando se presente una confrontación armada entre grupos armados organizados o se presenten hechos criminales contra la población civil, van a preguntar qué están haciendo los soldados, pero si es la misma población construida la que impide o limita a nuestros actuarios”, expresó el comandante.
La comunidad les expresa a soldados que se retiren del lugar, así lo indicó el coronel de la Novena Brigada. “Que abandonemos el territorio, que nos retiremos de ese sector. Estos eventos se están presentando más o menos desde las 14 y 30 horas aproximadamente, y hasta el momento no se ha presentado una coacción contra la unidad militar”.

A su vez, indicó que “No ha habido actos violentos o acciones de hecho por parte de la población civil y esta denuncia es para que, por favor, no escalen a mayor eventos las pretensiones o las solitudes de esta población civil. Ellos deben entender que como soldados queremos garantizarles de su seguridad y la seguridad de todos los habitantes del suroccidente del departamento del Huila. Pedimos que no se presenten acciones de hecho contra la integridad de los soldados de Colombia”.
Finalmente, el alto oficial hace un llamado a la comunidad a que no se dejen amedrentar por estas personas, los invita a que denuncien cualquier acto que atente contra la humanidad de los soldados y de la población misma.
“Invitamos a la comunidad a que denuncie a estos criminales que los están construyendo, que los están violentando, porque de allá de esas estructuras criminales es que salen los atentados terroristas contra la población civil”, concluyó.
Mensajes a través de WhatsApp
A través de mensajes de WhatsApp enviados aparentemente por el Frente Hernando González Acosta que circulan en el municipio de La Plata, Huila buscando presuntamente carnetizar y coaccionar a la comunidad para exigir la salida del Ejército Nacional de la zona.
Este mensaje difundido por WhatsApp, habría llegado a presidentes de las veredas: La Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, Esmeralda, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas.
El contenido, del mensaje con múltiples errores ortográficos, instaba a la comunidad a movilizarse de manera inmediata. En otro de los mensajes enviados se indican algunas ‘normas de convivencia’, entre ellas la carnetización obligatoria.









