Diario del Huila

Camioneros del occidente del Huila claman por atención

May 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Camioneros del occidente del Huila claman por atención

La situación climática y la baja contratación del sector camionero del occidente del departamento del Huila, afecta indudablemente los ingresos del gremio que mueve la economía del país.

De acuerdo con Martha Cecilia Medina, líder y vocera del gremio camionero de la zona occidente del Huila, exteriorizó cuáles son las situaciones que está afectado al gremio; entre las que se cuentan el cambio climático, pues las intensas lluvias generan enormes derrumbes en las principales vías que comunican con el sur del país, y tramos viales como Popayán- Cali- Pasto.

“Siempre nos hemos enfrentado a los múltiples trancones, que impide la movilidad de los camioneros. Muchas veces tenemos que esperar que amanezca, porque las lluvias están siempre presentes, generando retrasos en los trayectos y aumenta los gastos de los conductores” afirmó Medina.

De otra parte, manifestó que, con la llegada de la cosecha cafetera, mantienen las esperanzas   que en la región de occidente ocupen al camionero, contraten al camionero, “nosotros vivimos acá en La Plata, que comemos que vivimos en La Plata, que dejamos el trabajo que es capital de lo que hemos trabajado en el municipio de La Plata” reclamó la líder del gremio camionero.

La cosecha cafetera la ve como la única salida que van a tener como gremio, para de alguna forma generar un ahorro, y ver algunos movimientos en la economía del sector, “con esto podemos ver alternativas para por lo menos poder comprar una llanta, o arreglar un poquito la casa, que es lo que más preocupa en este momento, o tener algo otro aliciente, es en lo que estamos esperanzados” alega Martha Cecilia.

Suspensión de actividades

Ante este panorama de afectación en la economía por las dos circunstancias expuestas por la representante del sector, ha generado que un significativo número de personas que ocupaban el oficio, han salido de la zona y hasta de la región, indudablemente por la falta de garantías de ingreso personal y familiar.

“Pues no es que hayan dejado, lo que pasa es que han salido del municipio, pero si muchos han tomado la decisión de salir del departamento. La razón porque siempre es dispendioso, el salir representa es gastar, salir es comprar en otra parte, y la situación de orden público y la situación del invierno y enfrentarse a los derrumbes genera demoras en el desplazamiento, y hay que pagar pues doble comida, o doble dormida, siempre implica un aumento en los gastos significativo”, exterioriza la vocera del gremio camionero del occidente del Huila.

Ante este panorama pide que los acompañen, que estén pendientes, ya que son quienes mueven la economía de la región y el país; transportando todo tipo de productos, entre estos el más importante los alimentos.

“Si tenemos las carreteras en buen estado, podemos movilizarnos con facilidad; pero es que la cuestión es la lluvia en todos los municipios, el alcalde no alcanza a arreglar, el departamento no alcanza a arreglar, pedimos intervención en las vías y que nos tengan en cuenta para contratarnos durante la cosecha cafetera”, afirma.

“El gobierno nos olvidó”

Les preocupa indudablemente que, como gremio, el gobierno Nacional no los ha tenido en cuenta para apoyos o ayudas, “al gremio de transportadores nos tienen olvidados, al contrario, nos piden más, más, más todavía. Acabamos de hacer una capacitación para poder transportarse movientes, vamos a hacer otra capacitación para conocer el motor, conocer el carro para tener la seguridad de la vía, que cómo es esta señal, que por qué esto, por qué lo otro, que hay que comprar la planilla de viaje, que hay que comprar otro seguro, entonces eso siempre son gastos y entre más días, más le exigen al conductor”.

Puntualiza que al camionero también lo está afectando temas como la seguridad, el aumento periódico del combustible, el costo de los peajes y fletes.

A pesar de la situación que afronta, no piensan parar, pues desde la pandemia ha sido el gremio que no ha estacados sus actividades, y tampoco aun ante las circunstancias han desechado las opciones de parar sus actividades.

“Con toda esta situación a dónde vamos a llegar, dónde vamos a quedar nosotros el transportador y entre más días, pues no sé qué irá a pasar, ¡Dios mío ¡” exclamó con preocupación la líder.

Reclaman calidad en las vías

El pasado 25 de marzo los transportadores y habitantes de los municipios de La Plata occidente del Huila e igualmente de las zonas de Inzá, Belalcázar, Totoró y Popayán en el Cauca iniciaron realizaron una protesta vía del Libertador, en protesta por el incumplimiento en la ejecución de obras y el deterioro crítico de la carretera.

La manifestación incluyó a conductores de servicio público y particular, quienes denuncian el abandono de los trabajos por parte del consorcio encargado de la rehabilitación de la vía y la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades.

«No podemos seguir transitando en estas condiciones; el estado de la carretera pone en riesgo nuestras vidas y afecta la economía de la región», expresó un representante del gremio transportador.

Los bloqueos afectaron la movilidad en este corredor vial estratégico que conecta el Huila con el Cauca, utilizado tanto para el transporte de pasajeros como para el comercio.

Gobierno Nacional responde

Tras el paro del gremio transportador, se lograron acuerdos entre el gobierno departamental, el gobierno nacional y representantes del sector. Como resultado, se dio inicio a las obras en la vía El Libertador, una infraestructura clave para la región.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos y promover la transparencia en la ejecución de los trabajos, se convocó a los representantes de la comunidad para conformar una veeduría ciudadana, que oficialmente quedo establecida ante la personería de Inzà, el pasado 23 de abril.

En estos espacios fueron invitados personeros municipales de La Plata, Huila, Totoró, Páez e Inzà, quienes acompañan el proceso como garantes institucionales, brindando respaldo y legitimidad a este ejercicio de control ciudadano, quienes harán seguimiento a las obras y velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades, para ponerle fin a una situación que aqueja a comunidad y el gremio de camioneros de la zona occidente del Huila, y también el Cauca.

Tal vez te gustaría leer esto