El partido Cambio Radical anunció que rechazará la solicitud del Gobierno Nacional para realizar una consulta popular sobre las reformas del presidente Petro. Así lo confirmó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
«Celebro que la bancada de senadores del Partido Cambio Radical anoche tomara la decisión de votar negativamente, en el Senado de la República, la consulta popular anunciada por el Gobierno», manifestó Vargas Lleras.
Críticas al Gobierno y advertencias sobre abuso de poder
El exvicepresidente criticó la postura del presidente Gustavo Petro frente a las instituciones y mandatarios locales, señalando que su discurso pone en riesgo la división de poderes.
«Petro insiste en hostigar y amenazar al Congreso, a la Rama Judicial, a los gobernadores y alcaldes, calificándolos como ‘alcaldes de la muerte’; poniendo en grave riesgo la división de poderes», sostuvo.
Además, calificó como un abuso de poder la intención del Gobierno de implementar la reforma laboral por decreto, luego de que fuera archivada en la Comisión Séptima del Senado.
Le puede interesar:“El caballo sintió tanta bestialidad encima que prefirió morirse”: Petro a senador Alirio Barrera
«El gobierno, pese a la decisión del Congreso de archivar la reforma laboral, la implementará a través de decretos, en un claro abuso de poder», añadió.
Cambio Radical advierte sobre las intenciones políticas de la consulta
Para Vargas Lleras, el verdadero propósito de la consulta popular no es beneficiar a los trabajadores ni generar empleo, sino adelantar la campaña política de 2026 y consolidar el poder del Gobierno.
«La consulta de ninguna forma beneficiará a los trabajadores. Tampoco generará ni formalizará un solo empleo. El único interés, como lo ha anunciado el ministro del Interior, es anticipar la campaña política para perpetuar a Petro y a su gobierno en el poder», afirmó.
Así mismo, cuestionó el costo del mecanismo, advirtiendo que tendría un impacto económico significativo para el país.
«Este acto de vanidad del Presidente Petro les costará a los colombianos $500 mil millones. Cambio Radical invita a los demás partidos y fuerzas políticas a conformar las mayorías para enterrar esta nefasta iniciativa», sentenció.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional se prepara para radicar formalmente ante el Senado la solicitud de consulta, presentando las preguntas que serían sometidas a la ciudadanía.
Puede leer: Finalmente se hundió la reforma laboral en el Congreso









