En una decisión de unanimidad, tanto en la votación como en la decisión de postulación de cargos por partidos, fue elegida la mesa directiva de la Asamblea del Huila para la vigencia del año 2026. Cambio Radical, Conservadores y Alianza Verde, serán las cabezas visibles la Duma el próximo año 2026.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Tal y como ya se tenía previsto, la votación para la elección de la mesa directiva para el próximo año en la Asamblea del Huila no tuvo sorpresas, tampoco cambios, sin embargo, si se evidenció que los diputados decidieron en bloque y eligieron a los nuevos miembros de la mesa directiva, con argumentos políticos y personales del caso.
En una votación unánime y de partidos, fue elegido el médico y exalcalde oriundo del municipio de la Argentina, Huila; Edwin Arbey Barajas Hernández como el sucesor del actual presidente Sergio Trujillo.
La decisión le permite dentro del contexto político, comenzar una era para el partido político Cambio Radical, que se quedó en el periodo más importante de cara al proceso electoral del año 2026.
Lo anterior, teniendo en cuenta la decisión, la Asamblea venía siendo dirigida por el partido Liberal, es decir de gobierno; que en un derecho propio como partido le permitió en el año 2024 estar en la presidencia a la diputada Victoria Castro, y este año 2025 al presidente Sergio Trujillo Perdomo.

Conservadores en la mesa directiva
De otra parte, también por votación unánime, fue elegido en la Primera Vicepresidencia, el diputado del partido Conservador, Omar Alexis Díaz Cuéllar asumió el cargo.
El primero en apoyar su postulación, fue por su puesto su compañero de bancada el diputado Jesús Murcia Ome, quien reconoció las capacidades de Díaz Cuéllar para estar dentro de la mesa directiva.
Por su parte, Omar Alexis expresó frente a la designación “Con gran alegría y responsabilidad recibimos el respaldo por unanimidad de los honorables diputados para ejercer como primer vicepresidente en la mesa directiva del año 2026. Estaremos acompañados del médico Edwin Barajas, quien será presidente de la asamblea y del segundo vicepresidente, el médico Rodrigo Lara Sánchez. Nuestro compromiso con todos los sectores de la sociedad, mujeres, campesinos, cafeteros, empresarios, personas con discapacidad, jóvenes y comunidad en general”.
Destacó Diaz Cuéllar en que “Si antes trabajábamos con firmeza, las banderas de seguridad, téngalos por seguro que esta vez lo haremos con mayor vehemencia. Vamos a garantizar la paz y la seguridad para todo el territorio huilense, desde la parte urbana hasta la parte rural y no descansaremos en seguir denunciando a los narcoterroristas y a los delincuentes que se quieren aprovechar de la buena voluntad de los huilenses. Seguiremos trabajando, construyendo social”.

Alianza Verde en la segunda vicepresidencia
La postulación y elección en la Segunda Vicepresidencia del diputado y médico Rodrigo Armando Lara Sánchez, permite una lectura importante desde el ambiente político, pues cabe recordar que Lara Sánchez representa la bancada de oposición por haber obtenido la segunda votación en la pasada contienda electoral, como candidato a la gobernación del Huila.
En su intervención durante el acto de posesión Rodrigo Lara Sánchez dijo “les aprecio la postulación, y parte de aceptar es que Omar Alexis y Edwin Arbey estén ahí para acompañarlos. Es un gran honor, el que me permiten estar ahí. Reconozco además el trabajo de quienes están ahí y les digo que hemos tenido garantías, y que este año han llevado la mesa directiva de la Asamblea por buen camino”.
Frente a la designación del médico Lara Sánchez, se comienza a generar inquietud, por su aspiración en la próxima contienda electoral, tanto al Congreso como a las presidenciales.
Lo que viene
Sin duda alguna, las Corporaciones tanto locales como la departamental, vienen en una justa lucha por recuperar la credibilidad dentro de la comunidad, por ellos se requiere del trabajo por parte de los asambleístas en una tarea ardua, sobre todo en un año 2026 electoral.
De otra parte, los partidos Cambio Radical, Conservador y Alianza Verde, con distingo de color y líneas políticas tendrán la labor de avanzar en los procesos internos de la Duma regional, donde cada una de las decisiones, debates de control político y de seguimiento, tendrán el efecto correspondiente como Corporación.
La mesa directiva que ya tomó posesión ante la saliente liderada por Sergio Trujillo Perdomo iniciará su periodo el 1 de enero del próximo año e irá hasta el 31 de diciembre.

Las inversiones deben llegar a las regiones más necesitadas
En sus palabras de posesión el diputado y presidente 2026 de la Asamblea del Huila Edwin Arbey Barajas Hernández agradeció la designación, al igual que la declinación de otros diputados al cargo, y se refirió al compromiso que adquiere frente al cargo en la mesa directiva.
“Gracias por esa honrosa designación que de forma unánime mis colegas diputados hecho para que yo sea presidente de esta Corporación tan importante para el departamento del Huila en la vigencia 2026. Asumo con mucha responsabilidad y compromiso este reto, y se dé la altura y de la dignidad que merece este cargo”, expresó el presidente de la Asamblea electo.
Agregó además que “Espero tener el conocimiento, la sabiduría para liderar la Asamblea del departamento de la mejor forma, brindar las garantías necesarias para que cada uno de mis colegas que hoy han tenido ese acto de generosidad conmigo, para seguramente con una con una región como es el occidente del Huila, y especialmente en ese reconocimiento también que con mi designación hacen a un municipio al cual quiero y el cual soy oriundo como es el municipio de La Argentina, y desempeñar bien mi papel, mi rol y permitir que ustedes también lo desarrollen de la mejor forma con todas las garantías, con la honestidad y el compromiso que este cargo requiere y merece”.

Señaló además que junto a quienes los acompañaràn en la mesa directiva, tendrán la labor para que el gobierno departamental cumpla las metas del Plan de Desarrollo que se propusieron.
“Sin olvidar y dejar a un lado el papel protagónico que esta Asamblea debe asumir, para que cada uno de los recursos y de las inversiones que se hagan en el departamento lleguen a las clases y a las regiones más necesitadas, sin dejar al lado el espíritu y la vocación que debe tener esta Corporación de control político y social, pero de una forma propositiva”, concluyò Barajas Hernández.








