Las Ceibas notificó a los neivanos sobre el cambio de medidores por tecnología, lo que ha generado inconformidad. La empresa argumenta que la medida responde al deterioro de muchos equipos y al alto número de quejas por fallas en la medición.
Durante los primeros días del mes de mayo los neivanos de diferentes sectores de la Comuna Dos y otros sectores de la capital del Huila, han recibido en las puertas de sus inmuebles una nota a nombre de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, donde se detalla como asunto el “Cambio de medidor por tecnología”.
La situación que impacta el bolsillo de los capitalinos ya fue puesta en conocimiento ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la Personería de Neiva, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía general de la Nación, además de exponerse en el domo de la Corporación Concejo de Neiva por parte de un grupo de ciudadanos que cuestionan y califican como ‘arbitraria’ la orden emitida por la entidad.
El documento conocido por Diario del Huila, y en que basan la denuncia ciudadana detalla lo siguiente:
“Le informo que en cumplimiento del Artículo 144 de la Ley 142 de 1994, el cual señala acerca de los instrumentos de medición del consumo, que en los contratos de condiciones uniformes la empresa puede exigir que los usuarios o suscriptores adquieran, instalen, mantenga y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos, esta obligación se encuentra contemplada en el Contrato de Condiciones Uniformes de Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva E.S.P en la cláusula 10. Obligaciones del suscriptos o usuario numeral 6 “instalar el medidos atendiendo las condiciones técnicas, establecidas por Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva E.S.P o permitir la instalación del mismo”, con base en lo anterior se realizó revisión en el sistema comercial de la empresa observándose que el medidor, no cuenta con las condiciones técnicas requeridas por la empresa en la cláusula 13 del Contrato de Condiciones Uniformes debido a que la empresa solicita que sean clase mayor a R160 y pre-equipado para lectura remota de acuerdo con la norma NTC 1063-2007”.
A renglón seguido el documento indica que “con base en lo anterior le informo que su medidor tiene unas características tecnológicas de menor avance (tecnología antigua), es por ello que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expuso que las Empresas Prestadoras de Servicio de Acueducto y Alcantarillado tienen la facultad de exigir el cambio de medidor por avances tecnológicos”.
El documento enfatiza además que para tal efecto la empresa otorga un plazo no mayor a 30 días calendario los cuales se cuentan a partir de la fecha de recibo del oficio para realizar el cambio durante el cual se podrá solicitar a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P el suministro e instalación del medidor con garantía a tres años en las oficinas de atención al usuario y sus canales instituciones. Agrega que el valor del medidor que no se especifica puede ser financiado en la factura con un plazo de hasta 36 meses; el costo del medidor dependiendo del diámetro de la acometida domiciliaria”.
El documento está firmado por Luis Eduardo Perdomo García profesional especializado de Gestión de Pérdidas del área de la Subgerencia Comercial de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

¿Qué dice el Concejo de Neiva?
El caso fue expuesto en la sesión del pasado 13 de mayo en el Concejo de Neiva, por el cabildante Miller Osorio quien indicó que “la empresa ha tomado una posición dominante y está obligando a los usuarios a hacer el cambio del medidor mecánico, o el que conocemos normalmente, a un medidor de tecnología. Y para tal efecto, dice que le da treinta días, está obligando, porque treinta días calendarios no son suficientes para decirle a una persona que le llega con la factura ese tiene treinta días para hacer el cambio. Si no, entonces lo cambia, entonces la empresa le hace el cambio y les cobra a treinta y seis meses una financiación demasiadamente grande”.
A la vez indica que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva instalar va a instalar un medidor con algunos parámetros, que ejemplo, entre estos que el medidor debe tener cierta velocidad, debe ser clase R200, pre-equipado con lectura remota y de acuerdo a la norma NTC 1063 del 2007. “Entonces considero que me parece que ellos son los que tienen la posición dominante y están abusando de la misma” expresó el concejal de Neiva.

Verificación de los contadores
Para el concejal Miller Osorio resulta cuestionable otro aspecto dentro del proceso de cambio, que se proyecta frente a la migración de la nueva tecnología de los medidores de agua en Neiva. Entre estos el que se cuente con la autorización de las Superintendencia de Servicios Públicos y el tener un laboratorio autorizado para la verificación de los que ya existen y los que se buscan instalar.
“No es solamente que venga un cambio, mire que hace muchos años tuvimos una experiencia muy desagradable cuando Cielo González fue también alcaldesa del municipio de Neiva y Alcanos querían meter a la fuerza unos medidores que parecían unos relojitos y eso fue un caos, ese contratista vino, hizo y deshizo hasta que por fin lograron sacarlo y todo”.
El concejal considera que la acción se cataloga como una condición uniforme, y un abuso de la posición dominante en este caso de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, donde no se tienen en cuenta el entorno, la situación, la cultura de las personas, el contexto económico que vive la ciudad.
¿Monopolio en la entidad?
La arbitrariedad del comunicado según el concejal Miller Osorio genera suspicacia en la forma en que la entidad inicia el proceso de migración a la tecnología. Afirma que pareciera que el interés de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva es beneficiar o favorecer a un particular en específico.
“No es solamente decir no es que vamos ya a obligar a instalar, yo sé que hay una norma que ellos están amparando, pero están obligando a comprar específicamente uno, o sea que eso ya es una posición aparte de dominante, ya eso se llama un monopolio, porque tienen que comprar el que yo le digo, el que debe ser y todo eso. Yo no tengo entonces una oferta para yo poder escoger y mirar de acuerdo al mercado cuál es el mejor aparato medidor que me puede servir” manifestó Osorio.
Indicó Osorio que la gerencia de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva se está equivocando al imponer esa situación, ya que la notificación por parte de la entidad se hace el 9 de mayo para que, en un periodo de un mes, es decir el 9 de junio ya el neivano tenga instalado el nuevo medidor.
“Para el caso de los usuarios que no lo hagan, entonces me lo instalan y me cobran eso con financiación, eso debemos tener en cuenta, es con financiación a 36 meses, se vuelve algo realmente como una ‘tetica’ que no vamos a nunca pagar porque tengo que pagar, pagar, pagar para tener un aparato medidor, que nos van a cambiar por uno que tal vez si esté en buen estado”.
El concejal públicamente indicó que “voy a adelantar un Derecho de Petición, solicitando información, si ellos tienen una base de datos para enviarles ese comunicado a todos los neivanos, si ellos tienen una base de datos ellos pueden verificar quiénes tienen el aparato, quién les está llegando la facturación, o sea el consumo igual todos los meses, a esos que deben decirle mire, ahí la oportunidad, cámbialo, pero no a toda la ciudad, cuando algunos tienen el aparato medidor en buen estado”.

¿Qué responde Las Ceibas?
A través de comunicado de prensa la entidad se pronunció frente a la polémica. Para el caso, la vocería el gerente Andrés Eduardo Charry Guilombo, informó lo siguiente:
Que se está implementando una estrategia en beneficio de los usuarios para mejorar el proceso de micro medición de agua y facturación; su origen se enmarca en que aproximadamente el 80% de las reclamaciones mensuales que se reciben en la Oficina de Atención al Usuario 1040 PQRSFD se presentan por inconformidad con la medición y otros costos promedio.
La información que reporta en la base de datos indica que alrededor del 40% del parque de mediciones en Neiva, perdió su vida útil, entre ellos más de 14.000 medidores averiados y 51.918 con más de 10 años de instalación.
Desde el segundo semestre de la vigencia 2024, de acuerdo con la normatividad vigente (Artículo 144 de la Lay 142 de 1994, el concepto SSPD 532 de 2017 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la cláusula 12 de Contrato de Condiciones Uniformes, que regulan las condiciones técnicas de los instrumentos de mediciones, estableciéndose allí los rangos metrológicos, que para la ciudad de Neiva es superar a R160.Es decir se deben instalara medidores con rango de medición R200 en adelante.
Seguirán notificando
Con lo anteriormente argumentado, indicó Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva que se inició el proceso de notificación a usuarios respecto del cambio de medidor, dando prioridades a los casos de averías, como medidores frenados, en contra flujo, ilegibles, alterados entre otros.
Por este motivo, continuarán siendo notificados aquellos usuarios que, según registre en la base de datos, no hayan cambiado su medidor desde el año 2016 y vigencias anteriores, para que inicie el proceso de cambio voluntario. Es de anotar que los usuarios están en la libertad de realizar el cambio de su medidos con un proveedor e instalador particular de su confianza, “siempre que se cumplan con las condiciones técnicas establecidas por la normatividad, o si así lo prefieren, adquirirlo directamente con la entidad a través de financiamiento”, indicó el vocero de Las Ceibas.









