Diario del Huila

Cambio de conciencia ambiental, clave en protección de las especies

Mar 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cambio de conciencia ambiental, clave en protección de las especies

Ahora, en el departamento del Huila, se firmó el pacto Hylea, corredor Andino-Amazónico, que impacta 788.291 hectáreas de paisaje en 15 municipios de la región, por ejemplo, en el año 2024, se protegieron 2.524 hectáreas de bosque y 12 cuencas hídricas y uno de los aspectos destacables es la producción sostenible de café y cacao.

Asimismo, destacaron los bajos índices de deforestación existentes en la región, que se encuentra en 47 hectáreas, al parecer uno de los más inferiores, pues anteriormente se talaban 10.000 hectáreas de bosque.

Imágenes de vida

Y en relación a uno de los modelos más exitosos en materia de conservación ambiental, este medio de comunicación, sostuvo una charla con Fernando Martínez Lugo, presidente del Grupo Ecológico del Municipio de Garzón y representante de las Organizaciones Ambientales ante la Cam, quien expresó: “cumplimos 46 años de la fundación de esta sociedad ambiental, contamos con cámaras y realizamos foto-trampeo. Hemos tenido más de 2.000 registros del oso, puma concolor, tigrillo, e igual cantidad de imágenes de aves”.

Asimismo, se encuentran trabajando en la parte de botánica, orquídeas, micología o estudio de hongos.

Además, indicó que se encuentran laborando en la región, apoyando a las demás organizaciones para que hagan el trabajo comunitario y conozcan e investiguen la diversidad existente en los territorios.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/salarios-altos-y-disputas-sindicales-el-conflicto-en-empresas-publicas-de-neiva/

Lideran procesos

El ambientalista, indicó: “en el caso nuestro lideramos el proceso para que se protegiera el Páramo de Miraflores, la delimitación quedó en 34.646 hectáreas, de igual manera lo incluí en mi plan de acción de consejero, declaratoria que se dio en los años 2005 y 2006, primero se destinaron 15.450 hectáreas y luego hubo una ampliación de 20.000 más”.

Asimismo, el ambientalista destacó la importancia de este ecosistema. “Esta es un área prístina, es decir que no ha sido investigada, por ende, trabajamos en estos planes, hoy tenemos ya dos expediciones científicas, con sus respectivas publicaciones y más de 20 salidas al Parque”.

Excelentes condiciones

Otro aspecto importante, son las buenas condiciones en las que se encuentra esta área, ya que se encuentran especies denominadas ‘sombrilla’, donde están ellas, es porque ecológicamente está en buenas condiciones el hábitat.

Y es que según el investigador ambiental, entre la fauna existente, se puede hallar: “el águila real de montaña, puma concolor, danta, y oso andino, donde se encuentran estas especies es porque el entorno, se encuentra en excelentes condiciones”, explicó el representante.

De ‘depredadores’ a protectores

En cuanto ha si han tenido problemas con grupos armados por desempeñar su labor, el directivo, indicó que son 100% ecologistas, y no esperan tener problemas porque defienden la vida de las especies.

“A veces la gente que tala no nos mira muy bien, les decimos que no lo hagan, que no cacen, y uno les pide es que por lo menos no hagan daño. Sin embargo, hemos logrado adelantar procesos importantes con personas que anteriormente, deforestaban, o eran depredadores de la fauna, hoy son nuestros aliados, hay uno de ellos que tiene un grupo que se llama ‘Águila Real de Montaña’, y tenemos una experiencia en el municipio de Acevedo, con ‘Los Castores’, que antes, talaban montaña”, resaltó”, Fernando Martínez.

En torno a de que manera lograron cambiarle la mentalidad a estas personas que pasaron de ser enemigos del ecosistema a ser defensores del hábitat, “lo primero que hicimos fue llegarles con proyectos medio ambientales, allá, ellos por ejemplo hicieron un plan ‘bandera’ de aislamiento, y ahí se dieron cuenta que era interesante ser aliados de los grupos ecológicos y de la autoridad ambiental”, dijo el vocero.

Firma protectora

Y en relación a la firma de este pacto ambiental, que permite la protección de bosques, cuencas hídricas y especies, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, expresó: “esta firma es importante, donde ratificamos nuestro apoyo al pacto Hylea, que tiene que ver con el Corredor Andino Amazónico, es una iniciativa por articular entidades públicas, empresas privadas, cooperación internacional. Todos los que tenemos que ver en este campo de promover la sustentabilidad ambiental, sostenibilidad ambiental, productividad agrícola y la inclusión social de los municipios que se encuentran en esta zona”.

Este plan vincula a 15 entes territoriales de la región, entre ellos se encuentran: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Agrado, Hobo, Garzón, Gigante, Guadalupe, Neiva, Rivera, Suaza, Timaná y Tello.

Según el funcionario, dentro de los pilares que tiene el pacto, se destacan: producción sostenible, protección y diversidad, inclusión y capacidades comunitarias, y esperan seguir trabajando en esta dirección.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-el-barrio-kennedy-un-particular-se-adueno-de-la-caseta-comunal/

Millonaria inversión

“Recuerden que iniciamos con cero recursos, y hoy hemos invertido cerca de $6 billones de dólares, y con nuevas noticias también, esos recursos han sido gracias a la gestión que se ha realizado con Conservación Internacional, Gobernación del Huila, CAM, y los municipios que se han vinculado”, señaló el funcionario.

En cuanto a las acciones establecidas, el directivo agregó: “y en los planes concretos, ya tenemos resultados muy visibles, hemos restaurado 700 hectáreas de ecosistemas naturales, más de 300.000 árboles ligados a los sistemas de producción de la gente, 600 familias beneficiadas, mejorando su sistema de manufactura en caficultura”.

Esta propuesta se va a presentar con un horizonte de tiempo al año 2035.

Semilla ambiental

Asimismo, se conoció que diez Proyectos Ambientales Escolares PRAE, de igual número de instituciones educativas del Huila, fueron premiados en la convocatoria “José Joaquín Sanabria Cabrera” 2024, y que para este año estuvo dirigido a todas las instituciones educativas públicas y privadas del departamento.

La premiación hecha por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se dio tras la culminación de la evaluación de los 104 Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, inscritos en el marco de la convocatoria.

“Año a año la CAM viene realizando este concurso con el fin de incentivar la investigación, la innovación y la tecnología, fortaleciendo los procesos de la educación ambiental en las instituciones educativas del Huila y hoy premiamos a los 10 mejores”, señaló Maribel lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM, quien agregó que fueron casi 140 millones de pesos en premios que constan de “equipos tecnológicos como binoculares, cámaras profesionales para avistamiento de aves, computadores, video beam y equipos de salvamento.

Aprendizaje ambiental

En esta oportunidad fueron seleccionados 10 Proyectos Ambientales Escolares PRAE de instituciones educativas del Huila, que tienen entre sus actividades; Acción educativa y de investigación para la prevención de presiones en ecosistemas estratégicos por especies invasoras y fauna doméstica en los Distritos de Manejo Integrado DRMI, investigación en torno al manejo de los residuos y frutos del café, manejo y transformación de residuos, conservación de bosques, investigación para determinar la calidad de agua en quebradas a partir de la caracterización de macroinvertebrados, adecuación de senderos ecológicos, investigación e innovación con el diseño de estaciones climática experimental en las instituciones educativas entre otros temas.

En este sentido Andrés Felipe Vitel, docente de la Institución Educativa Santa Rita en Aipe señaló que estos proyectos desarrollados con investigación y apoyo de la corporación ambiental permiten que sea un aprendizaje más ameno con los estudiantes y desarrollen habilidades con su entorno, generando a su vez soluciones.

“Son varios los proyectos que adelantamos con la CAM y el de generar productos a partir de la pulpa, ha sido motivador para los estudiantes quienes además de producir estos alimentos los comercializan con facilidad en la zona”, explicó el profesor.

Tal vez te gustaría leer esto