El banano, una de las frutas más populares del mundo, es esencial para la nutrición global, pero enfrenta amenazas debido al cambio climático.Un informe de Christian Aid alerta que el 60% de las mejores zonas bananeras están en riesgo por el aumento de temperaturas y fenómenos climáticos extremos.
Lea tambien: En el primer trimestre Colombia exportó en bienes no mineros US$6.140 millones, un aumento del 23,5 %
El informe entrega un reporte del estudio de los efectos del cambio climático en los cultivos alimentarios, advierte que el 60% de las mejores zonas bananeras están en peligro debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Entre estas zonas en riesgo, Colombia está incluida. El informe señala que las condiciones meteorológicas extremas que está viviendo el mundo, el aumento de las temperaturas y las plagas relacionadas con el clima suponen una amenaza para las regiones productoras de banano.
América Latina y el Caribe es responsable hoy del 80% de las exportaciones de bananos al mundo. “La escasez de agua y el aumento de las temperaturas reducen los rendimientos y presionan sobre los ingresos de la población rural. Provoca condiciones de trabajo más peligrosas para los trabajadores, expuestos a un calor cada vez más intenso”, explica Holly Woodward-Davey, coordinadora de proyectos de Banana Link, organización que trabaja en toda la cadena de suministro del plátano.
Le puede interesar: Colombia podría enfrentar alzas en tarifas de gas si no aumenta su producción
Además, agrega que el estrés térmico, causado por el aumento de las temperaturas, hace que la planta del banano sea más susceptible a enfermedades e infecciones. Si no se toman medidas para enfrentar este problema, podríamos ver, advertía, cómo la variedad de banano más común, la Cavendish, desaparece debido a una enfermedad llamada Fusarium Tropical Race 4. Esta es una infección causada por un hongo que ataca las raíces de las plantas y puede destruir completamente las plantaciones. Ya se ha detectado en países productores clave de banano, como Colombia y Perú, que abastecen a los supermercados europeos.









